Iberdrola ha inaugurado en su campus de San Agustín de Guadalix (Madrid), Espacio Instalador, un centro técnico de vanguardia que apoya la formación de instaladores en tres áreas como la aerotermia, puntos de recarga de vehículos eléctricos y la solar fotovoltaica, informó la compañía.
Con este espacio, la eléctrica indicó que d respuesta "a la necesidad urgente" de contar con perfiles profesionales de instaladores especializados que permitan abordar la electrificación.
En concreto, el centro está dirigido a alumnos de asociaciones de instaladores, fabricantes, personal de Iberdrola y centros de formación profesional de toda España, y se estima una participación presencial de alrededor de 1.000 personas al año y de hasta 50.000 personas en su versión digital. Las clases serán impartidas por los propios centros educativos y asociaciones y completarán su itinerario formativo.
Para la versión digital del espacio, de la que ya disfrutan más de 260 centros de formación profesional de toda España, se ha escaneado todo el espacio y todos los equipos para que, utilizando gemelos digitales, los alumnos puedan completar sus ciclos formativos a través de la realidad virtual. Esta versión formativa también estará disponible para las asociaciones de instaladores de toda España.
El acto ha contado con la asistencia del consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, así como, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y las directoras generales de Transición Energética y Economía Circular, de Vivienda y Rehabilitación, de Formación y del Servicio Público de Empleo.
También han estado presentes el alcalde de San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda, y por el sector empresarial los presidentes de Agremia, Emiliano Bernardo, y de APIEM, Ángel Bonet, la secretaria general de CEIM, asociaciones y fabricantes del sector de la climatización, el vehículo eléctrico y el autoconsumo solar.
Iberdrola y la electrificación
Ruiz-Tagle señaló que impulsar la electrificación, a través de las redes, las renovables y el almacenamiento, "es el camino para ganar competitividad y generar empleo cualificado, estable y de calidad".









Rafa332
17/11/2025