Iberdrola ha incorporado a las compañías vascas Elecnor y Consonni al proyecto de hidrógeno verde que contribuirá a descarbonizar el proceso de fabricación industrial de fertilizantes en la planta de Fertiberia en Puertollano, Ciudad Real.
Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales eléctricos -cuadros, armarios, soportes, luminarias...- y Construcciones Electromecánicas Consonni fabricará los equipos de media tensión en su planta de Bilbao, según ha explicado este jueves Iberdrola en una nota.
Con una inversión de 150 millones de euros en el que será el complejo de hidrógeno verde de uso industrial más grande de Europa en la actualidad, el proyecto de Puertollano producirá este mismo año hidrógeno para la planta de Fertiberia mediante electrolisis (20 MW), alimentada por una fotovoltaica de 100 MW.
Iberdrola ha indicado que con las adjudicaciones a Elecnor y Consonni avanza en otro de sus objetivos: "El desarrollo de una cadena de valor en torno al hidrógeno verde para posicionar a nuestro país como referente tecnológico e industrial europeo en uno de los vectores energéticos claves para la electrificación de la industria y el transporte pesado".
Ha explicado que Consonni trabaja en otro proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola, al que suministrará una subestación eléctrica de baja tensión contenerizada para la primera hidrogenera pública, que abastecerá de hidrógeno verde a los autobuses de Transportes Municipales de Barcelona (TMB), en la Zona Franca de Barcelona.
En el proceso de licitación, Iberdrola ha valorado la capacidad de Elecnor en proyectos de ingeniería, fabricación, suministro e instalación de equipos eléctricos y la experiencia de Consonni en la fabricación de equipos eléctricos de media y baja tensión, así como la especialización del equipo humano con el que cuentan ambas compañías para la ejecución de estos proyectos.
La adjudicación se enmarca dentro de la estrategia de Iberdrola de promover la contratación de empresas involucradas en promover los valores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
El proyecto con Fertiberia prevé el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión global de 1.800 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios