La asociación Green Hydrogen for Scotland, formada por la filial de Iberdrola ScottishPower, la compañía británica de gas BOC y la empresa de almacenamiento de energía con sede en el Reino Unido ITM Power, construirá una instalación de producción y almacenamiento de hidrógeno de 20MW en el parque eólico Whitelee de 539MW de ScottishPower.
El parque eólico de Whitelee también está configurado para agregar un parque solar de 40MW y un proyecto de almacenamiento de batería de 50MW / 50MWh.
El proyecto “primero en su clase” está respaldado por £ 9,4 millones de fondos a través del concurso Storage at Scale dirigido por el departamento de estrategia comercial, energética y industrial (BEIS).
Construirá un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM), cuya primera etapa incluirá el despliegue de un electrolizador de 10 MW y un almacenamiento asociado de cuatro toneladas.
El electrolizador funcionaría con electricidad generada en el parque eólico vecino de Whitelee, lo que produciría hidrógeno "verde". El hidrógeno producido en la instalación de Whitelee se utilizará para proporcionar combustible sin carbono para el transporte pesado y los procesos industriales de alta temperatura.
“La producción de hidrógeno verde en Whitelee es nuestro proyecto insignia, que demuestra cómo se puede producir y utilizar hidrógeno limpio y sin emisiones a escala comercial”, dijo Barry Carruthers , director de hidrógeno de ScottishPower.
"Glasgow tiene la ambición de ser la primera ciudad del Reino Unido en lograr Net Zero para 2030 y el hidrógeno verde disponible para 2023 para ayudar a las industrias pesadas y flotas a descarbonizar la ciudad y sus alrededores será fundamental para lograr este objetivo".
Según ScottishPower, la cantidad de hidrógeno verde producido por la instalación una vez completada proporcionaría el hidrógeno equivalente necesario para alimentar hasta 550 autobuses de hidrógeno que recorren el viaje de 67 kilómetros de Glasgow a Edimburgo y viceversa todos los días.
“Proyectos como estos serán vitales a medida que cambiemos a una red eléctrica verde, ayudándonos a obtener el máximo beneficio de nuestras energías renovables, ayudando al Reino Unido a eliminar su contribución al cambio climático”, dijo Greg Hands , ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios