Iberdrola construirá la batería más grande del Reino Unido vinculada a un parque eólico. La batería de iones de litio de 50MW almacenará la energía del proyecto Whitelee de 539 MW en Escocia, que actualmente es la instalación eólica terrestre más grande de Gran Bretaña.
El Gobierno escocés ha aprobado el proyecto este lunes. Scottish Power, filial de Iberdrola iniciará la construcción a principios del próximo año y estará operativa a finales de 2020.
Este sistema de almacenamiento con baterías de ion litio tendrá un tamaño como el de medio campo de fútbol.
El CEO de Scottish Power, Keith Anderson, dijo: "Este es un paso importante en el camino hacia la carga de energía renovable".
"Al integrar las tecnologías de almacenamiento con la energía eólica en tierra, estamos eliminando uno de los mitos de que la generación renovable no está disponible cuando la necesita", afirmó el CEO.
El año pasado, Scottish Power se convirtió en la primera empresa de energía del Reino Unido en decir que generaría toda su energía a partir de la energía eólica en lugar de petróleo y gas.
10 años de Whitelee
Recientemente, el parque eólico de Whitelee de 539 MW ha cumplido 10 años desde que entró en operación. El parque, situado cerca de Glasgow, "es una historia de éxito nacional", ha dicho Lindsay McQuade, CEO de ScottishPower Renewables. "Cada año produce la energía limpia equivalente para alimentar a todos y cada uno de los vehículos eléctricos que se encuentran actualmente en el Reino Unido, evitando que más de 5 millones de toneladas de emisiones de carbono tengan esta energía proveniente de combustibles fósiles".
Un informe sobre Whitelee, realizado por consultores de energía independientes BVG Associates, ha comparado algunos datos a tener en cuenta de este gran proyecto eólico:
- La generación total de Whitelee hasta la fecha ha sido suficiente para proporcionar el 87% del consumo eléctrico anual actual de Escocia.
- Whitelee produce suficiente energía al año para impulsar todos los vehículos eléctricos en el Reino Unido.
- Una sola revolución de las aspas en una turbina de Whitelee produce suficiente energía para cargar completamente más de 300 teléfonos móviles.
- Whitelee ha ahorrado más de 5 millones de toneladas de emisiones de carbono en comparación con la generación a partir de combustibles fósiles.
- Cada día, Whitelee puede compensar las suficientes emisiones de CO2 para compensar el valor de dos días de cada uno de los vuelos nacionales desde y hacia los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.
- Whitelee produce ahorros anuales de CO2 equivalentes a 40.000 campos de fútbol llenos de árboles.
Miguel
11/06/2019