Iberdrola ha iniciado la construcción de sus primeras dos plantas fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana que van a suponer una inversión de 252 millones de euros y sumarán una potencia de 366 megavatios (MW), lo que va a contribuir a incrementar la autonomía energética de la Comunidad.
Los parques Cofrentes I (184 MW) y Ayora 1 (182 MW), ambos en la provincia de Valencia, generarán más de 650.000 megavatios hora al año de energía limpia, competitiva y autóctona capaces de abastecer a aproximadamente 200.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 52.000 toneladas de CO2 al año, según un comunicado de la compañía.
La construcción de estas instalaciones renovables "va a suponer una dinamización para el tejido empresarial local y comarcal del valle de Ayora-Cofrentes, ya que se emplearán en periodos punta a unos 1.300 trabajadores, gran parte de ellos de la zona".
La compañía está en contacto con los ayuntamientos del entorno para impartir durante las próximas semanas cursos de formación para que desempleados de la zona se puedan incorporar a los trabajos.
Además, también se ha contado con proveedores nacionales como Ingeteam, Eiffage, Ormazabal, Mesa, OHLA, entre otros, "lo que implica el fortalecimiento de un ecosistema empresarial nacional en el sector de las energías renovables".
Las inversiones solares de Iberdrola
La puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas, prevista para finales de 2026, conllevará también la creación de puestos de trabajo local para tareas de gestión y mantenimiento, a lo que habrá que sumar el beneficio para los propietarios de los terrenos en los que se van a instalar las infraestructuras, así como a los ayuntamientos que las acogen, por lo que la implantación de las instalaciones "va a contribuir al desarrollo económico de la comarca".
La compañía, que está llevando a cabo inversiones fotovoltaicas de forma selectiva, ligadas a acuerdos de venta de energía renovable (PPA) y con socios inversores, cuenta en la Comunidad con una potencia instalada de generación de más de 4.840 MW de los que más de 3.000 MW son libres de emisiones de CO2, en la que cabe resaltar el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que alberga la mayor central de bombeo de Europa, un almacenamiento energético que supone una garantía para el suministro del sistema eléctrico, junto con la central nuclear de Cofrentes.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios