Renovables

Iberdrola pone en marcha su primer parque eólico marino en Francia

Saint-Brieuc cuenta con 62 turbinas eólicas que generan 496 MW en total
1 comentario publicado

Iberdrola ha puesto en marcha Saint-Brieuc, el segundo parque eólico marino de Francia y el primero de Bretaña. Desde hoy, 28 de mayo de 2024, las 62 turbinas eólicas, que con 8 MW son las más potentes instaladas en un parque eólico marino en Francia, sumando 496 MW en total, ya están operativas y vierten energía 100% renovable y libre de emisiones a la red nacional.

Situado a 16,2 km de la costa bretona, Saint-Brieuc produce unos 1.820 GWh/año (gigavatios hora al año), suficiente para producir 1.820 GWh/año renovables y libres de emisiones, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 personas, o lo que es lo mismo una población superior a la de Valencia, o el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.

Iberdrola busca 'startups' para inspeccionar y digitalizar sus parques eólicos
Iberdrola busca 'startups' para inspeccionar y digitalizar sus parques eólicos marinos para mejorar este tipo de parques.

La inversión total en el parque, cuyo desarrollo comenzó en 2012, asciende a 2.400 millones de euros, financiados íntegramente por Iberdrola. Desde el inicio del proyecto, Saint-Brieuc ha supuesto un motor de desarrollo para la región, impulsando a las empresas locales y a la industria eólica marina del país. Su desarrollo y construcción han movilizado más de 1.700 empleos en Francia, más de 500 de ellos en Bretaña.

Marcado sello español

Saint-Brieuc cuenta con un marcado sello español. Todos sus jackets, es decir, las plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos se han construido y montado íntegramente por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña), donde para el ensamblaje final se instaló una grúa oruga de 1.600 toneladas. Además, los 124 pilotes del parque también fueron construidos en Avilés. Las piezas cuentan con un diámetro de 2,6 metros y con una medida entre los 18 y los 47 metros pesan unas 150 toneladas cada uno.

Con un valor de 350 millones de euros, supuso el mayor contrato de eólica marina de la historia de la naviera. Para llevarlo a cabo se crearon más 2.000 empleos directos y miles de empleos indirecto. Además, Navantia-Windar en su planta de Brest, Francia, fabricó los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque.

Iberdrola y Endesa, dos empresas de éxito en Andalucía

Iberdrola, líder en eólica marina

Hace dos décadas, Iberdrola fue pionera en energía eólica terrestre y, ahora, también lo esen eólica marina, uno de los mayores vectores de crecimiento de la compañía. A cierre de 2023, Iberdrola contaba con 1.793 MW offshore instalados y con 3.000 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2027 gracias a importantes inversiones en todo el mundo.

Dentro de la cartera de renovables de la compañía, la energía eólica marina ocupa un papel estratégico gracias al crecimiento experimentado en los últimos 10 años y a la sólida cartera de proyectos.

Saint-Brieuc es el cuarto parque eólico marino desarrollado, construido y explotado por Iberdrola en el mundo, tras West of Duddon Sands (Mar de Irlanda, 389 MW), Wikinger (Mar Báltico, 350 MW) y East Anglia One (Mar del Norte, 714 MW), que forma parte del complejo East Anglia Hub, que, a su vez, con tres proyectos contará con una capacidad instalada total de 2.900 MW.

Vestas prueba por primera vez helicópteros propulsados con combustible ecológico en un parque eólico marino de Iberdrola
Vestas está probando una forma más sostenible de construir parques eólicos marinos, en un ensayo que usa helicópteros que vuelan con SAF.

Iberdrola también ha iniciado la construcción de **Baltic Eagle (**476 MW) en Alemania, East Anglia 3 (1,4 GW) en el Reino Unido y Vineyard Wind 1 (806 MW), el primer parque eólico marino de Estados Unidos.

Apuesta por Francia

Iberdrola opera 11 proyectos eólicos terrestres en Francia, con una capacidad total instalada de 118 MW. En cuanto a sus actividades terrestres, la compañía desarrolla una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1,2 GW en distintas fases de desarrollo, desde París y sus oficinas regionales de Lyon, Nantes, Nancy, Burdeos, Limoges y Marsella. En cuanto a sus actividades en alta mar, la empresa ha finalizado la instalación del parque eólico marino de Bretaña, de 496 MW.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • elektriker

    28/05/2024

    This piece was incredibly enlightening! The level of detail and clarity in the information provided was truly captivating. The extensive research and deep expertise evident in this article are truly impressive, greatly enhancing its overall quality. The insights offered at both the beginning and end were particularly striking, sparking numerous new ideas and questions for further exploration.The way complex topics were broken down into easily understandable segments was highly engaging. The logical flow of information kept me thoroughly engaged from start to finish, making it easy to immerse myself in the subject matter. Should there be any additional resources or further reading on this topic, I would love to explore them. The knowledge shared here has significantly broadened my understanding and ignited my curiosity for more. I felt compelled to express my appreciation immediately after reading due to the exceptional quality of this article. Your dedication to crafting such outstanding content is highly appreciated, and I eagerly await future updates. Please continue with your excellent work—I will definitely be returning for more insights. Thank you for your unwavering commitment to sharing your expertise and for greatly enriching our understanding of this subject.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios