Vestas prueba por primera vez helicópteros propulsados con combustible ecológico en un parque eólico marino de Iberdrola

Se espera que el combustible reduzca las emisiones de carbono de cada vuelo en un 32%, en comparación con un helicóptero convencional.

Ningún comentario

El gigante eólico Vestas está probando una forma más sostenible de construir parques eólicos marinos, en un ensayo pionero en el sector que utiliza helicópteros que vuelan con una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF).

En el proyecto piloto, en marcha hasta septiembre, los técnicos de Vestas y los tripulantes de los buques elevadores utilizarán helicópteros con combustible alternativo para transportarse hasta y desde el parque eólico Baltic Eagle, que se está construyendo frente a las costas alemanas.

Baltic Eagle es un proyecto de 476 MW y 50 turbinas que está desarrollando Iberdrola en el Mar Báltico, a 30 km al noreste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania.

Vestas afirma que los helicópteros suministrados por Leonardo S.p.a. utilizarán combustible de aviación sostenible con un porcentaje de mezcla del 40%, cerca del porcentaje de mezcla más alto permitido actualmente.

Se espera que el combustible, suministrado por DCC y Shell Aviation Denmark, reduzca las emisiones de carbono de cada vuelo en un 32%, en comparación con un helicóptero estándar propulsado por combustible de aviación convencional.

Según Vestas, esto es especialmente importante para los proyectos eólicos marinos, cuyo desarrollo es más intensivo en carbono que el de los parques eólicos terrestres, debido a la necesidad de utilizar barcos y helicópteros.

«Existe una necesidad significativa de soluciones más sostenibles durante las fases de construcción y explotación de estos parques eólicos», afirma Kieran Walsh, vicepresidente senior y responsable de construcción de Vestas Northern & Central Europe.

«Este proyecto subraya nuestra ambición de ser neutros en carbono para 2030», añade la empresa en LinkedIn. «Descarbonizar nuestros procesos de construcción y operación en alta mar es una parte clave de este viaje, y estamos entusiasmados de aprender cómo SAF puede contribuir a esto».

Sune Petersen, responsable de estrategia y sostenibilidad de DCC & Shell Aviation Denmark, afirma que la entrega de SAF al aeropuerto de Roskilde, base de helicópteros para el proyecto piloto, marca un hito en el suministro de combustible alternativo.

"También supone un paso inicial hacia la introducción del SAF en la combinación de combustibles para los servicios de helicópteros, no sólo en Dinamarca, sino también a escala europea", afirma Peterson.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.