Iberdrola recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la adjudicación del contrato de suministro de electricidad del Ayuntamiento de la capital por haber sido excluida de la licitación, cuando tiene capacidad para suministrar toda la energía 100% renovable exigida en el concurso.
Fuentes de Iberdrola han manifestado hoy a Efe su malestar por que el Ayuntamiento de Madrid haya excluido a la empresa de la licitación, cuando la compañía cuenta con total capacidad y compromiso, presentado incluso por escrito, para suministrar energía 100% renovable en el periodo licitado.
Por eso, han señalado que Iberdrola recurrirá ante el TSJM una medida que considera "absurda, discriminatoria y basada en un argumento falso", como es el de que no puede garantizar el suministro con energía 100% renovable.
Han recordado que Iberdrola suministró 24 veces más energía verde en 2017 que el primer adjudicatario del concurso del Ayuntamiento y ocho veces más que el segundo, que han sido HolaLuz y Nexus, respectivamente, y así consta en los resultados del sistema de origen de la electricidad de fuentes renovables y de cogeneración correspondientes a ese año, realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Iberdrola tiene también recurrida ante el TSJM la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid, que dio el visto bueno a la exigencia del Ayuntamiento de Madrid de que únicamente pudieran optar al contrato municipal de suministro eléctrico las comercializadoras que vendan sólo electricidad de origen renovable.
El tribunal desestimó los recursos presentados por Gas Natural, Iberdrola y Endesa contra los pliegos elaborados por el gobierno municipal, al considerar que esa exigencia se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público.
Las compañías Holaluz y Nexus han resultado finalmente adjudicatarias del contrato de suministro de electricidad del Ayuntamiento de Madrid, la primera con tres lotes y la segunda con uno.
El contrato, dividido en cuatro lotes y cuyo precio de licitación es de unos 82 millones de euros, ha sido adjudicado por una mesa de contratación pública convocada ayer y que ha necesitado un día para comparar las ofertas "complejas" presentadas por las distintas compañías, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Dabama
18/05/2018