Eléctricas

Iberdrola volará la torre de refrigeración de la térmica de Velilla (Palencia)

1 comentario publicado

El próximo 28 de octubre Iberdrola procederá a la voladura de la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), una construcción de hormigón de más de cien metros de altura que, desde 1984, ha sido la imagen más reconocible de esta central que se apagó en 2020 con el fin del carbón.

La alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, ha confirmado a_ EFE_ que se procederá a la voladura controlada de la torre de refrigeración el próximo jueves 28 de octubre a las cuatro de la tarde.

Mencía ha explicado que el ayuntamiento lo tiene todo organizado en colaboración con la empresa, la Guardia Civil y Protección Civil para la voladura controlada de esta construcción inaugurada en 1984, que se hará de forma pública y segura y que requerirá la evacuación preventiva de las viviendas más cercanas a la torre.

La voladura se realizará de forma controlada con explosivos que se colocarán en los huecos que ya se están haciendo en la torre de refrigeración.

Esta voladura se acometerá dentro del proceso de desmantelamiento de la central térmica iniciado por la empresa Iberdrola tras el anuncio de cierre y la desconexión definitiva realizada el 30 de junio de 2020.

Coincidiendo con el apagón de la central térmica, que ha quemado carbón desde la década de los años 60, Iberdrola anunció una inversión de más de 300 millones para la transformación verde de la comarca de Velilla, en el norte de Palencia.

El plan incluye la construcción del mayor complejo fotovoltaico de Castilla y León, con una potencia de 400 MW, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, proyectos de economía circular con la construcción de una planta de valorización de residuos y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    20/10/2021

    Tengo la sensación de que esa torre de refrigeración tenía algún tipo de utilidad mejor que ser demolida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios