Nunca se había dado, pero siempre hay una primera vez para todo. Las dos grandes eléctricas del país celebran el mismo día Junta de Accionistas. Y lo harán el próximo viernes día 28. Sin embargo, el ambiente, las sensaciones en ambos eventos será distinto.
Mientras en Iberdrola todo se vivirá en un ambiente más tranquilo, e incluso festivo, en el caso de Endesa, todas las miras están puestas en Roma tras el cambio en la cúpula de Enel, mayor accionista de la compañía.
La junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebrará el próximo viernes 28 de abril, reelegirá a Ignacio Sánchez Galán como presidente, al menos hasta 2027, y ratificará el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado de la compañía.
De este modo, Galán se mantendrá en ese puesto al menos hasta los 76 años y cumplirá así más de veinte años en la presidencia del grupo -llegó a la compañía en 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado-, mientras que Martínez será ratificado como 'número 2' de la energética.
A finales del pasado mes de octubre, el presidente de Iberdrola ya indicó que el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, con el que el grupo separaba así los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado que aglutinaba él desde hace casi dos décadas, suponía "un signo de continuidad" y no una "revolución", ya que la decisión era algo que estaba ya "planificado".
Asimismo, la junta votará la reelección de María Helena Antolín como consejera externa y la de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes, además de fijar en 14 el número de miembros del consejo de administración.
También se someterá a votación de los accionistas la aprobación de un bono estratégico dirigido a profesionales de las sociedades del grupo vinculado al desempeño de la sociedad durante el período 2023-2025, a liquidar de forma fraccionada y diferida mediante entregas de acciones.
En concreto, el bono está dirigido a los 300 directivos que componen la cúpula ejecutiva de Iberdrola, incluido su presidente y el nuevo consejero delegado, y consistirá en la distribución de un total de 14 millones de acciones. De esa cifra, 2,5 millones de títulos se reservan para los consejeros ejecutivos que posean este cargo en el momento de la liquidación del bonus. Este bonus estará vinculado a cumplir una serie de parámetros operativos, financieros y de responsabilidad social corporativa.
La Junta de Endesa
La junta general de accionistas de Endesa, que se celebrará el 28 de abril en convocatoria única, reelegirá a Juan Sánchez-Calero Guilarte, actual presidente no ejecutivo de la compañía, como consejero independiente por otros cuatro años, en una reunión que tendrá lugar bajo la sombra de los relevos anunciados en la cúpula de Enel, matriz de la energética.
Los accionistas votarán también la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, exCEO de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.
La Asamblea anual de Endesa se celebra bajo esa sombra del vuelco en las riendas de Enel, principal accionista de la eléctrica española con una participación del 70%, dado por el Gobierno de Italia con la propuesta de nombramiento de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado para sustituir a Francesco Starace, actual vicepresidente de Endesa y que ha liderado la estrategia de la energética italiana desde 2014, y de Paolo Scaroni como presidente.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, renovó el año pasado en su cargo por un periodo de cuatro años, por lo que le restan otros tres al frente de la energética.
Asimismo, la junta de Endesa aprobará el reparto de un dividendo de 1,5854 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio
2022 y al remanente de ejercicios anteriores.
El dividendo será satisfecho el día 3 de julio de 2023. Para la compañía supondrá repartir un máximo de 1.678,5 millones de euros entre sus accionistas, de los que Enel, que posee el 70,1%, percibirá un máximo de 1.176 millones de euros.
Asimismo, la junta votará el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros con carácter vinculante, y se someterá a aprobación el incentivo estratégico 2023-2025, que incluye el pago en acciones de la sociedad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios