Eléctricas

Iberdrola y Endesa, las únicas grandes marcas españolas que aumentan su valor durante la pandemia

Ningún comentario

Las compañías energéticas Iberdrola y Endesa son las únicas que han logrado frenar la caída de valor durante la pandemia de coronavirus y crecer respecto al año pasado en el ránking BrandZ de empresas españolas, que lidera por tercer año consecutivo la firma Zara, del grupo textil Inditex.

Todos los sectores se han visto afectados por la pandemia y han perdido valor en un año, salvo Iberdrola, revalorizada un 15 % hasta 6.408 millones de dólares (5.407 millones de euros), y Endesa, que crece un 3 % con respecto a 2019, hasta 5.066 millones de dólares (4.275 millones de euros).

El "top 30" español no muestra cambios en las tres primeras posiciones, con Zara (22.000 millones de dólares, 18.570 millones de euros) como la marca más valiosa, aunque con un retroceso en su valor del 11 % en relación con la clasificación del año pasado.

Le siguen en la lista Movistar (16.700 millones de dólares, 14.096 millones de euros), con una caída del 23 %; y Banco Santander (7.630 millones de dólares, 6.440 millones de euros), también con un 23 % menos de valor.

Iberdrola y Endesa escalan hasta la cuarta y sexta posición, respectivamente, entre las cuales se intercala BBVA, con un valor de 6.407 millones de dólares (5.407 millones de euros), un 24 % menos que hace un año.

LaLiga, DIA y Desigual han logrado entrar este año en un listado que refleja un descenso general en el valor de marca del 15 %, desde los 103.948 millones de dólares de 2019 (87.712 millones de euros) a 88.420 millones en 2020 (74.609 millones de euros).

El director del estudio BrandZ en España, Ricardo Pérez, señala en una nota que para muchas marcas la pandemia "ha acelerado las tendencias preexistentes e intensificado la presión que muchas empresas estaban experimentando antes del covid-19".

En los datos que han elaborado los expertos de Kantar en investigación de valor de marca se advierte de que el ránking español "tiene una fuerte dependencia" del mercado nacional, lo que supone, añade, "un riesgo, especialmente en la economía global conectada actual".

"Incluso" -prosigue- "las marcas españolas que se han expandido a mercados extranjeros más tradicionales, como Portugal y América Latina, están limitando sus oportunidades de crecimiento".

Otras de las conclusiones destaca que la crisis del covid-19 ha deparado millones de nuevos compradores.

En concreto detalla que alrededor de una cuarta parte de los hogares "alguien diferente" está haciendo las compras, "ya que los roles familiares han cambiado a raíz de la pandemia, lo que crea nuevas oportunidades de venta a medida que las personas prueban nuevas marcas", agrega.

Asimismo, el estudio refleja que los consumidores "están deseosos de apoyar" a las empresas locales y calcula que más del 82 % cree que comprar en las tiendas locales "es importante para la comunidad", mientras que más de la mitad dice que está prestando "más atención al origen del producto".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.