Las dos grandes eléctricas españolas han decidido no acudir a la subasta de renovables que ha organizado este martes el Gobierno. Según fuentes del mercado tanto Iberdrola como Endesa no han querido participar en este proceso en que se ponían en liza 3.300 MW de energía eólica y solar fotovoltaica.
Este medio se ha puesto en contacto con las compañías. Por parte de Iberdrola, la causa de esta ausencia es debida a "la falta de seguridad jurídica que está haciendo replantearse las inversiones en el país".
En el caso de Endesassu ausencia es debida a que "la subasta obligatoria de energía que contiene el RDL para 2022 (que nos sustrae energía ya vendida a clientes) y nuestra posición corta en producción respecto a la cartera de clientes que nos obliga a comprar en el pool, hacen que nuestra estrategia esté orientada hoy prioritariamente a promover nuestra propia generación para suministrar a largo plazo a nuestros clientes".
También Acciona Energía ha preferido no acudir a la licitación, al igual que el promotor gallego Greenalia, según ha podido saber este medio.
Esta no participación de las grandes eléctricas se produce en un momento crítico en la relación de ellas con el Gobierno que les ha recortado sus beneficios tras minorarlos por los altos precios del gas.
Las compañías han decidido tensar aún más la relación con el Gobierno tras tomar algunas decisiones desde que se aprobara el RDL como cambiar los contratos con algunos clientes industriales.
Esto le llevó a Teresa Ribera a reunirse con los presidentes y CEO de las cinco grandes compañías afectadas por los recortes. Ahora parece que el Gobierno va a dar marcha atrás
Sin embargo, otras compañías como Naturgy, Repsol y EDP Renovables sí han decidido acudir a la subasta, además de otros grandes actores del sector renovable en España como Capital Energy, X-Elio o Forestalia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios