El pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el Estado de alarma, una medida excepcional cuyo objetivo es hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la llegada del coronavirus COVID-19. Tras su aprobación en el BOE hace casi dos meses, la vida de más de 47 millones de españoles ha cambiado por completo: la actividad ha abandonado las calles y la economía se ha paralizado hasta reducirse a lo esencial. Estas circunstancias han obligado a muchas empresas a cambiar su modo de funcionamiento, recurriendo (siempre que ha sido posible) al teletrabajo.
ista es una de esas compañías que ha trasladado sus oficinas a la sala de estar de sus 120 empleados, que desde hace más de un mes trabajan a distancia “operando con notable normalidad”, señala su director general, Ignacio Abati.
Además, gracias al empleo de tecnología pionera que permite la lectura de los contadores de agua y calefacción en remoto, la compañía está ofreciendo información puntual a sus clientes sobre su consumo, sin necesidad de que ningún operario se desplace a la vivienda. Para su director general, este hecho diferencial marcará el futuro del sector, que tendrá que apostar firmemente por el empleo de nuevas tecnologías de medición inteligentes.
La crisis por la COVID-19 nos ha obligado a cambiar de la noche a la mañana nuestra forma de vivir, relacionarnos y también de trabajar. ¿Cómo se ha adaptado una empresa como ista a esta situación? ¿Qué medidas ha tomado para garantizar el servicio, pero también la seguridad de los trabajadores?
Es indudable que, ante una situación tan excepcional como la que vivimos, lo más importante es tomar conciencia y reaccionar con suficiente antelación. Estamos viendo que es precisamente ese margen en el tiempo de reacción el que determina en un importante porcentaje, el éxito de las medidas adoptadas.
En el caso de nuestra empresa, tengo que señalar que desde días antes de que se decretara el estado de alarma llevábamos preparándonos para permitir a nuestros empleados trabajar desde casa. Con un gran esfuerzo por parte de nuestros técnicos y el compromiso de nuestros empleados, cuando se decretó el estado de alarma, ya estábamos teletrabajando y con todas las actividades plenamente operativas, excepto las instalaciones en el interior de las viviendas.
Gracias a esta previsión y a la rápida respuesta de nuestro equipo, que se supo adaptar a las circunstancias, hemos podido seguir operando con notable normalidad.
Una parte importante del trabajo de ista, como empresa proveedora de servicios de medición de consumos, es la atención al cliente, ¿cómo se está desarrollando en estos momentos?, ¿Cuántas personas están teletrabajando?
****La verdad es que con total normalidad, gracias a la capacidad de reacción y al compromiso de todo el equipo. Recibimos un total de 8.000 llamadas de clientes cada mes, para lo que tenemos nuestro servicio de atención al cliente totalmente operativo con los teleoperadores trabajando desde sus casas. Prácticamente todo el resto de los servicios de nuestra cadena de valor están también, por suerte, plenamente operativos, con más de 120 empleados teletrabajando.
¿Y el trabajo presencial cómo se está llevando a cabo? ¿Cómo se están realizando las mediciones de los consumos?
Lo más presencial de nuestra actividad son las instalaciones de contadores de agua y calefacción, que realizamos normalmente en el interior de las viviendas. Como es natural, las tenemos suspendidas durante el periodo de alarma, siguiendo las instrucciones de las autoridades. Ahora bien, sí tenemos operativo un servicio de atención de urgencias y averías para las instalaciones comunitarias y de viviendas en caso de que sea necesario, como establece el estado de alarma
En este sentido, el empleo de sistemas para la realización de la lectura de contadores a distancia (en remoto) será una importante ventaja…
Efectivamente, los contadores inteligentes de agua y calefacción de nuestra compañía posibilitan que nadie se desplace al edificio ni tenga que tomar la lectura de los consumos en el interior de las viviendas o desde las zonas comunes del edificio. Los registros de consumos nos llegan a nuestras oficinas diariamente y de manera segura. Esta tecnología pionera, que llevamos instalando muchos años en España, ahora se ha convertido en imprescindible, ya que permite realizar la medición de consumos sin necesidad de “contacto”.
Esto supone una gran ventaja para nosotros, desde luego, pero el verdadero beneficio es para el consumidor, que puede disponer de la información de los consumos de agua y calefacción de su vivienda prácticamente en tiempo real, sin necesidad de que un operario acceda al interior de su casa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios