Almacenamiento

Ignis pone en marcha una batería en Navarra y se convierte en el primer representante de mercado en gestionar una en España

La batería es pequeña, de sólo 1 MW, y está integrada en un sistema de gestión inteligente que combina generación renovable, almacenamiento y demanda de energía

3 comentarios publicados

Ignis Energía ha marcado un nuevo hito en el sector energético español al convertirse en el primer representante independiente de mercado en gestionar una batería en el país. La compañía ha puesto en marcha una instalación stand-alone de 1 MW de potencia en Lekunberri (Navarra), integrándola en un sistema de gestión inteligente que combina generación renovable, almacenamiento y demanda de energía.

La batería permitirá a Ignis ofertar servicios en los mercados eléctricos diario, intradiario y de balance, aportando flexibilidad y estabilidad al sistema eléctrico nacional. Esta iniciativa refuerza la posición de la empresa como referente en los Servicios de Ajuste con Centrales Renovables en España y Portugal, ampliando ahora su alcance al ámbito del almacenamiento.

Más actores

El proyecto, parte del programa ACADIEMS, se desarrolla en colaboración con Statkraft, Electra Valdizarbe, Geoactio, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y NAITEC. Además, incorpora baterías de segunda vida suministradas por BeePlanet, lo que impulsa la economía circular en el sector energético y refuerza el compromiso con la sostenibilidad.

“Ser los primeros en operar una batería como representantes de mercado independientes nos permite seguir contribuyendo a la robustez del sistema eléctrico y avanzar en la transición energética”, destacó Santiago Bordiú, CEO de Ignis Energía.

Con esta iniciativa, Ignis da un paso adelante en la integración de tecnologías de almacenamiento en la red española, en un momento en que estas soluciones se consolidan como pieza clave para la transición hacia un modelo energético más limpio, seguro y flexible.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Verde Claro

    Verde Claro

    18/09/2025

    En 2.016 se instaló la primera planta fotovoltaica sin ayudas públicas, eran sólo 2 Mw y mirad todo lo que vino después 25.000 Mw.

    Si no somo rápidos y eficientes en hidráulica de bombeo, las baterías se comerán su mercado.
  • DavidB

    DavidB

    18/09/2025

    Un medio especializado, y un artículo de su director, no una nota de prensa de esas tan habituales... y habla de una batería solo en término de potencia.
  • galan

    galan

    18/09/2025

    No descarto, ningun sistema de almacenamiento eficiente, todos pueden aportar.
    Pero, la integración de tecnologías de almacenamiento con baterias en la red española, creo que sera la que aporte la parte mas importante.
    Es mas creo que no solo en España, será, en todo el mundo.

    "Ignis pone en marcha una batería en Navarra y se convierte en el primer representante de mercado en gestionar una en España".
    Enhorabuena a Ignis, pues muy importante que haya alguien que de el primer paso.

    Como tambien ha dado el primer paso esta empresa china, con una bateria portatil de sodio, que puede ser un antes y un despues en baterias estacionarias para viviendas e industrias.
    "La firma china Bluetti ha dado a conocer la que define como la primera estación de energía portátil con batería de sodio del mundo. Bautizada como Pioneer Na, estará disponible en todo el mundo a partir de mediados de octubre".
    Toadas las tecnologias en baterias van a ser importantes, seran baratas eficientes energeticamente y longevas, segun las mejoras que les vayan haciendo.
    Pero, creo que las baterias de sodio, en las variantes que habrá, sobre todo para almacenamiento estacionario, serán las mas impotantes del mercado.

    Todo esto, sin quitarle importancia a las baterias de sodio que CATL, ya tiene previsto empezar a producir y montar en coches.

    El mercado, industria e investigacion e innovacion de las baterias, va muy deprisa.
    Yo lo estoy viendo, desde que me compre mi primer electrico, y desde que entro entro a informarme, en el periodico de la energia, y en otro foro.
    Impresionante cuando se quieren hacer cosas.
    Se han conseguido baterias muy capaces y duraderas, en poquísimo tiempo, y todo gracias a China.
    El resultado es que ahora tienen sus empresas una tecnologia y mercado de baterias que será dificil, superarlo.
    Me alegro que China este hay, porque si no , las baterias estarian en un cajon cogiendo polvo.


    Enhorbuena a "Ignis por poner en marcha una batería en Navarra y convetirse en el primer representante de mercado en gestionar una en España".
    Muy importante pues estas empresas habren camino.













Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.