Renovables

Ikerlan se posiciona como socio tecnológico de la eólica vasca

Ningún comentario

El centro tecnológico vasco Ikerlan ha realizado una fuerte apuesta por posicionarse como socio tecnológico de referencia en un sector estratégico como es el eólico, en el que Euskadi es un actor destacado. Así, desarrolla tecnología para las principales empresas vascas y líderes internacionales de este sector que trabajan en este ámbito.

De hecho, Ikerlan ha desarrollado para Alstom Wind, ahora General Electric, un sistema de pitch propio encargado de regular el ángulo de paso de las palas del rotor de un generador eólico, y las herramientas necesarias para su diseño y dimensionamiento. La innovación, que ya ha sido probada en las instalaciones de la Universidad Técnica de Dinamarca, está destinada a ser instalada en aerogeneradores offshore de la multinacional norteamericana.

La capacidad para aportar innovación a las empresas también tiene reflejo en las empresas del sector en la CAPV. Precisamente, Ikerlan colabora con Laulagun Bearings en el desarrollo de sistemas de monitorización inteligente de rodamientos, y ha colaborado con Ingeteam en aspectos del control del aerogenerador para el convertidor Ingecon® Wind Fix2Var Speed, que permite sacar el máximo rendimiento a parques de aerogeneradores de velocidad fija transformándolos en aerogeneradores de velocidad variable.

La tecnología en los retos del sector eólico

En una sociedad con cada vez mayor dependencia energética, las energías solar y eólica juegan un papel fundamental para avanzar hacia una generación sostenible, y serán las principales fuentes de energía renovable en las que apoyarse para responder a la demanda con energías limpias que minimicen las emisiones contaminantes.

La industria del País Vasco tiene una fuerte presencia en uno de estos sectores, el de la energía eólica, con empresas de referencia en el mercado, como Gamesa o Iberdrola, y con un buen número de proveedores de componentes y sistemas en toda la cadena de valor. Las empresas el sector son conscientes de que, para responder de forma competitiva a los retos que deben abordar en los próximos años, es necesario trabajar de forma conjunta para responder con la máxima eficacia e incorporando innovaciones de vanguardia a productos y procesos.

Así lo ha entendido también el Gobierno Vasco, que lidera conjuntamente con el Clúster de Energía diferentes iniciativas que fomentan la colaboración de las empresas y la innovación en el sector.

Un elemento clave para responder a los retos del sector es el desarrollo de tecnología para hacer que los sistemas eólicos sean cada vez más competitivos, más eficientes, más fiables y más fáciles de operar, y este es otro de los frentes en los que las empresas centran sus iniciativas. Ámbitos como los materiales y estructuras, la electrónica y el control, o la modelización y métodos de diseño son un foco principal del desarrollo de tecnología para el sector; pero también la conversión de energía eléctrica, la monitorización, supervisión y mantenimiento, o la integración en la red. Estos son algunos de los campos identificados por la EAWE (European Academy of Wind Energy) en un reciente informe sobre retos de investigación para los próximos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.