Petróleo & Gas

El 91% de las importaciones españolas a Argelia se concentran en combustible

España también importa productos químicos (3,8%), abonos (2,7%) y, en menor medida, semillas oleaginosas y plantas industriales (0,8%) y vidrio y sus manufacturas (0,4%)

1 comentario publicado

El 90,7% de las importaciones españolas a Argelia se concentran en combustibles, aceites y minerales y alcanzaron los 1.623,9 millones de euros entre enero y marzo de 2022, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press.

En los primeros tres meses de 2022 las importaciones españolas a Argelia ascendieron a 1.789,6 millones de euros, lo que representa el 1,7% del total. Junto con los combustibles, que acaparan el 90,7%, España también importa productos químicos (3,8%), abonos (2,7%) y, en menor medida, semillas oleaginosas y plantas industriales (0,8%) y vidrio y sus manufacturas (0,4%).

Argelia congela el pago de todas las operaciones comerciales con España, incluido el gas: el suministro continúa sin problemas a través de Medgaz

Por su parte, España exportó a Argelia bienes por 472,9 millones de euros entre enero y marzo de 2022, que representa el 0,5% del total de exportaciones durante el trimestre. Las principales rúbricas de las exportaciones fueron grasas, aceite animal o vegetal (12,1%); papel y cartón (11,4%); máquinas y aparatos mecánicos (7,6%), materias plásticas y sus manufacturas (6%) y aparatos y material eléctrico (6%).

Argelia, el segundo suministrador de combustibles

Durante todo el año 2021, las importaciones españolas a Argelia ascendieron a 4.768 millones de euros, casi el doble respecto a 2020 y elevándose un 24% frente a 2019, año previo a la pandemia. En cuanto a las exportaciones, el volumen alcanzó los 1.887 millones de euros, un 1,5 menos respecto a 2020 y un 35% inferior a 2019.

Aunque históricamente Argelia ha sido el principal suministrador de gas para España, la tendencia se ha revertido desde principios de este año y esa posición la ocupa ahora Estados Unidos.

Según datos de Enagás, en el primer trimestre del año las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos se han multiplicado casi por seis (+459,9%) en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 7.472 GWh en los tres primeros meses de 2021 a 41.839 GWh en el acumulado entre enero y marzo de este año.

De su lado, las compras de gas a Argelia, históricamente el primer suministrador de España, en los tres primeros meses de 2022 se han reducido un 35,35%, aunque sigue siendo un proveedor destacado --el segundo--, al cubrir el 26,1% del consumo total del país en lo que va año.

EEUU se mantiene así por tercer mes consecutivo como el principal suministrador de gas natural a España y el peso de las importaciones procedentes del país norteamericano supusieron el 36,9% del total en el acumulado trimestral.

Suspensión del tratado de amistad

Argelia anunció ayer la suspensión del Tratado de Amistad con España, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara en sede parlamentaria su giro respecto al Sáhara, lo que tendrá importantes repercusiones en términos económicos y comerciales.

En concreto, el capítulo dos del Tratado, que se firmó en 2002, contempla la cooperación económica y financiera, comprometiéndose España y Argelia a impulsar y reforzarlas con el fin de procurar la dinamización y modernización de la economía argelina mediante un impulso de las inversiones recíprocas. Para ello, preveían impulsar los contactos entre los sectores productivos y de servicios de ambos países, así como los proyectos de inversión y las sociedades mixtas.

Entre los ámbitos de cooperación económica se precisó con especial atención el de los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • juan

    09/06/2022

    Pedrito ya se ha asegurado que ese 91% de importaciones suba de precio, gracias a su gestión nefasta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios