Si bien la energía renovable está descarbonizando con éxito el sector eléctrico, muchas otras industrias siguen dependiendo de los combustibles fósiles. En la búsqueda de alternativas limpias, el hidrógeno verde se ha convertido en el elixir para descarbonizar dichas industrias.
El amigo cercano y aliado de India, Japón, incluyó por primera vez el hidrógeno en la agenda del G20 durante su presidencia en 2019. Con India asumiendo la presidencia del G20 durante el año que transcurre entre el 1 de diciembre de 2022 al 30 noviembre de 2023, debe aprovechar la oportunidad para impulsar la discusión sobre el hidrógeno verde a nuevas alturas, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).****
Hidrógeno en el G20
Japón, durante su presidencia, había encargado a la Agencia Internacional de Energía (AIE) la elaboración de un informe sobre el futuro del hidrógeno. El informe concluyó que el interés político y comercial en el hidrógeno hace que sea el momento adecuado para utilizarlo para el almacenamiento y para implementarlo en las industrias, el transporte, el transporte marítimo, la aviación, la energía y el almacenamiento. Pidió apoyo político a largo plazo para crear demanda, mejorar la investigación y el desarrollo para aumentar la oferta y armonizar los estándares para ampliar la utilización.
Arabia Saudita, durante su presidencia en 2020, se centró en el hidrógeno azul bajo su visión de economía circular del carbono con cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y eliminar. Sin embargo, el hidrógeno azul se produce utilizando gas natural con captura de carbono, una tecnología costosa y de bajo rendimiento. Aunque Arabia Saudita promovió el hidrógeno azul en la discusión en el G20, agregó valor para reconocer aún más el hidrógeno como un vector de energía y promover la colaboración internacional en el desarrollo y la utilización del hidrógeno.
Indonesia volvió a centrarse en el hidrógeno verde como clave para la transición y el almacenamiento de energía durante su presidencia en 2021. Con el apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Indonesia realizó un panel de discusión y foros de inversión para mejorar la comprensión del hidrógeno limpio y su papel en la transición energética en el sudeste asiático.
Además, en la Cumbre Business20 (B20), la empresa nacional de energía de Indonesia Pertamina Power, la singapurense Keppel Infrastructure y el gigante energético estadounidense Chevron firmaron un acuerdo de estudio conjunto para explorar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Sumatra, Indonesia.
Alcance para el hidrógeno en India
India utiliza actualmente alrededor de 6 millones de toneladas (MT) anuales de hidrógeno gris, o hidrógeno producido con combustibles fósiles. Este consumo proviene de sectores 'difíciles de reducir', como la refinación, los fertilizantes, el acero y el metanol, que son frutas al alcance de la mano cuando se trata de cambiar al hidrógeno verde.
La afluencia de energía renovable planificada hasta 2030 hace que India esté preparada para mejorar su consumo de hidrógeno verde. En consecuencia, el gobierno ha establecido un objetivo de producción anual de 25 MT para 2047.
La adopción del hidrógeno verde podría reducir las emisiones de carbono de la India en 3,6 gigatoneladas y las importaciones de energía en al menos 246.000 millones de dólares para 2050.
Según NITI Aayog y RMI, la adopción de hidrógeno verde en el país podría reducir las emisiones de carbono en 3,6 gigatoneladas y las importaciones de energía en al menos 246.000 millones de dólares estadounidenses para 2050. La dependencia del hidrógeno gris para producir fertilizantes ha resultado en una enorme carga anual de subsidios de más de 1 billón de rupias (cerca de 12.000 millones de dólares al tipo de cambio actual).
Se espera que el subsidio supere los 2 billones de rupias para este ejercicio fiscal. Este sería un gasto fiscal fácil de recortar con un cambio al hidrógeno verde. También reduciría los riesgos de seguridad energética de la India que se han visto exacerbados por el COVID-19 y las perturbaciones geopolíticas en los últimos tiempos.
Políticas propicias para apoyar el crecimiento del hidrógeno verde
India lanzó la Misión Nacional de Hidrógeno en 2021 para mejorar la producción y el consumo de hidrógeno verde en el país. El 17 de febrero de 2022, el Ministerio de Energía dio a conocer la tan esperada primera política de hidrógeno verde de la India. La póliza otorga concesiones sobre cargos de transmisión interestatal, cargos bancarios, adquisición de terrenos y acceso para comprar energía renovable.
Además, el gobierno está considerando establecer zonas de fabricación dedicadas para hidrógeno verde y amoníaco para aumentar la disponibilidad. El gobierno del estado de Karnataka inició el primer grupo de hidrógeno verde este año cerca del puerto de Mangaluru y desarrollará las etapas del proyecto durante cinco años.
Mientras tanto, también se espera que el gobierno central introduzca incentivos a la producción para la fabricación de electrolizadores .
Países del G20 con estrategias de hidrógeno
Muchos países del G20 anunciaron políticas de hidrógeno verde en 2020, incluidos Canadá, EEUU, Italia y Alemania.
Francia, Australia, Corea y Japón estaban listos con sus hojas de ruta de hidrógeno en 2019. De hecho, Japón ya había formado una estrategia básica de hidrógeno en 2017. El Reino Unido, Rusia y Sudáfrica dieron a conocer sus hojas de ruta de hidrógeno en 2021. Brasil y Argentina prepararon estrategias de hidrógeno bajo en carbono en 2022.
La Unión Europea adoptó su estrategia de hidrógeno en 2020, enfocándose en mejorar la producción nacional mientras planea importar 10 MT de hidrógeno para 2030. China presentó su primer plan de hidrógeno a largo plazo en 2022 con un objetivo de 200.000 toneladas de hidrógeno verde para 2025 .
Estas estrategias tienen como objetivo lograr que el hidrógeno limpio avance rápidamente en todos los países, ya sea a través de la producción o la importación. Un hilo común en las hojas de ruta y estrategias de hidrógeno de estos países del G20 es la idea de una mayor cooperación y compromiso internacional. Los países están interesados en desarrollar esquemas de certificación internacional armonizados y esquemas de garantía de origen para permitir el comercio internacional de hidrógeno verde y las inversiones estratégicas en hidrógeno limpio.
Otros países del G20, como Turquía, están en proceso de desarrollar una política de hidrógeno. México e Indonesia están presionando cada vez más por el hidrógeno verde, pero aún no tienen una hoja de ruta o una estrategia.
Por otro lado, Arabia Saudita tiene una estrategia industrial para el hidrógeno que busca producir hidrógeno azul por una suma de 2.9MT por año para 2030 .
India debe impulsar la discusión sobre el hidrógeno
Los años hasta 2030 son críticos para la trayectoria de desarrollo del hidrógeno verde. India, con sus ambiciones de liderazgo en hidrógeno verde, puede influir en el ritmo y la dirección de la agenda del hidrógeno durante su presidencia del G20.
En su agenda, India debe asegurarse de que la discusión global sobre el hidrógeno verde no se convierta en otra puerta de entrada para promover el hidrógeno gris o azul, lo que vincularía el costo de producción con los precios altos y volátiles del gas. Además, desarrollar una cadena de suministro internacional sólida también debe ser una prioridad urgente.
India también debería impulsar la cooperación técnica internacional en hidrógeno verde para ayudar a impulsar la reducción de costos y mejorar la demanda. Además, India debería considerar explorar la cooperación bilateral al margen del G20, similar a la hoja de ruta de hidrógeno entre Francia e India recientemente ejecutada, donde el enfoque está en desarrollar una cadena de suministro confiable. Finalmente, como en muchas otras áreas de energía limpia, India debe tomar la presidencia del G20 como una oportunidad para establecer el liderazgo en hidrógeno verde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios