Renovables

India planea 10 GW de almacenamiento por bombeo para dar soporte al 'boom' fotovoltaico

Ningún comentario

La India se ha embarcado en un plan para construir 10 gigavatios de instalaciones hidroeléctricas de bombeo para ayudar a almacenar la masiva producción de energía renovable que se va a generar la próxima década.

SD Dubey, presidente de la Autoridad Central de Electricidad de la India, confirmó el mes pasado tener planes para ampliar la reserva hidráulica de bombeo y ampliar la capacidad de almacenamiento en 10 gigavatios a través del país. El plan tendrá un coste de 80.000 millones de rupias (alrededor de 17.200 millones de dólares) en los próximos cinco a seis años, según The Economic Times.

Dubey dijo que los costes del almacenamiento de bombeo son más bajos que los de las baterías de ion litio. Dijo que los costos de las plantas de almacenamiento por bombeo serían entre 6 y 8 millones de rupias (entre 1,3 y 1,7 millones de dólares) por megavatio, cuando los costes por MW para los proyectos solares son de entre 5 y 6 millones de rupias (entre 1,1 y 1,3 millones de dólares). La India tiene un potencial de hasta 90 gigavatios de almacenamiento por bombeo,  según el informe.

Aunque el apoyo solar es un objetivo, el analista de energía renovable, Madhavan Nampoothiri, dijo que las reservas de agua para bombeo serían de gran ayuda para la red en general. "Teniendo en cuenta un objetivo de 175 gigavatios de capacidad de energía renovable para el año 2022, la India tendrá que estar lista con todas las tecnologías a su disposición para gestionar la red, ya que tendrán que gestionar una cada vez mayor cantidad de energía solar y eólica intermitente", dijo.

"Estos 10 gigavatios de almacenamiento por bombeo complementarán, y no reemplazarán, el almacenamiento de productos químicos. Ambos pueden coexistir".

La hidroeléctrica de bombeo será  útil no sólo para almacenar el exceso de energía renovable, sino  incluso la energía térmica producida durante los períodos de sobrecarga de energía solar o eólica. "Además de proporcionar flexibilidad a la red, estas plantas pueden utilizar la energía barata fuera de horas punta para bombear el agua y generar energía durante las horas pico, a tasas más altas", dijo.

Brett Simon, analista de almacenamiento de energía con GTM Research, dijo que había ventajas y desventajas para el concepto de agua por bombeo. "Hoy en día el hidrobombeo es a menudo más barato que otras formas de almacenamiento, tales como baterías," comentó. "Sin embargo, la acumulación por bombeo depende del lugar y, a diferencia de los sistemas de baterías, no puede ser fácilmente ampliada. Además, dado el proceso de permisos necesarios para agua por bombeo, este tipo de proyectos necesitan más tiempo para su desarrollo en comparación con otras formas de almacenamiento de energía".

De momento no están claros qué lugares están siendo estudiados para el desarrollo de la hidráulica de bombeo por el gobierno de la India, aunque algunos proyectos  ya están en marcha, y el concepto ha estado vivo en la India desde mucho antes del boom solar actual.

El lago Emerald, en Nilgiris, hace de vasija superior del proyecto de Sillahalla, de 2 GW.

Por ejemplo, en Tamil Nadu, estado del norte de la India, los proyectos de almacenamiento por bombeo hidráulico se concibieron mucho antes de que la energía solar se convirtiera en el principal objetivo energético de India, y aparentemente estaban destinados para el almacenamiento de exceso de energía eólica", dijo Nampoothiri. "El viento tiene una historia de 20 años en la India, y, especialmente,  en Tamil Nadu, que fue el pionero en esta tecnología."

Uno de los proyectos de almacenamiento por bombeo más importantes en curso es Sillahalla, una planta de 2 GW en el distrito de Nilgiris, de Tamil Nadu, en la que se van a invertir unos 7.000 millones de rupias (alrededor de 1.500 millones de dólares). La planta está siendo desarrollado por Nadu Tamil Generation & Distribution y comprende la construcción de una presa a través del río Sillahalla y un túnel de 2,75 kilómetros que conecta al depósito Avalanche-Emerald existente. La presa está prevista que se finalice en el 2018 o el 2019, mientras que el resto del proyecto debería iniciar la operación en el año 2022.

Otros proyectos de hidráulica de bombeo que están en estudio son el de Turga, en Bengala Occidental, de un 1 GW de capacidad; otro de 600 MW en Upper Indravati en Odisha y un desarrollo de 450 megavatios en torno a las estaciones hidroeléctricas Kundah existentes en Tamil Nadu.

El almacenamiento es probable que se convierta en un problema acuciante en todo el país a medida que avanzan sus ambiciosos objetivos. Según el último Global Solar Demand Monitor de GTM Research, la India tiene previsto incrementar la capacidad fotovoltaica en 46,1 gigavatios entre 2016 y 2020. El nivel creciente de las instalaciones llevará al país a dar un salto desde el octavo puesto del ranking mundial fotovoltaico actual hasta el tercero en el 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.