El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado ayudas por valor de más de 42,5 millones de euros a 364 instalaciones dentro del mecanismo de compensación de cargos a los consumidores electrointensivos, tras resolver la convocatoria del Mecanismo de compensación a los Consumidores Electrointensivos.
Por sectores, la mayor cuantía corresponde a la industria química (22,8%), seguido de la metalurgia (20%), el sector de fabricación de productos de minerales no metálicos (17,6%) y la industria del papel (16,2%).
Las electrointensivas
De esta forma, entre las empresas más beneficiadas de estas ayudas figuran Repsol con 1,7 millones de euros, Cepsa (1,5 millones de euros), ArcelorMittal (1,3 millones de euros), Ercros (1,2 millones de euros), Dow Chemical Ibérica, con un millón de euros, y Asturiana de Zinc, con 872.454 euros.
Mientras que comunidades autónomas, las que concentran las mayores ayudas son Cataluña (22,6% del total), Andalucía (14,3%), País Vasco (10,5%) y Comunidad Valenciana (9,3%).
El gabinete dirigido por Reyes Maroto ha recordado que el objeto de esta convocatoria es la compensación de la parte de los cargos del sistema eléctrico que se destinan a la financiación del régimen retributivo específico de la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables y cogeneración de alta eficiencia y a la financiación del extra coste de los territorios no peninsulares.
De esta forma, a estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles del sector privado que realicen una o varias actividades en los sectores enumerados en el Anexo del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios