Política energética

La industria electrointensiva recibirá 244 millones en ayudas

La convocatoria busca mejorar la competitividad de los consumidores industriales electrointensivos

Ningún comentario

El Gobierno ha aprobado 244 millones de euros para la convocatoria 2023 del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de efecto invernadero, que busca mejorar la competitividad de los consumidores industriales electrointensivos.

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, el Consejo de Ministros también ha ampliado los sectores que podrán beneficiarse de la línea de 450 millones de euros para la industria gasintensiva, aprobada a finales del año pasado, y que ahora incluye a esmaltes, fritas, pigmentos y acabados textiles, entre otros.** ** Maroto ha recordado que junto a estas ayudas, "que muy pronto podrán llegar ya a las empresas", los gasintensivos disponen de la línea ICO-Ucrania, de 500 millones, que ofrece apoyo público especial para este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

Las ayudas a la electrointensiva

Además, para "mejorar la competitividad" de las industrias electrointensivas, el Ejecutivo ha aprobado 244 millones para la convocatoria de este año del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de efecto invernadero.

La industria electrointensiva reclama soluciones para ser competitiva en España

De acuerdo con Maroto, desde su llegada en 2018, el Gobierno ha movilizado con este instrumento 662 millones de euros, favoreciendo a 960 plantas productivas, frente a los "apenas seis millones" con los que se contaba antes.

La Comisión Europea permite a cada Estado compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”, debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

El importe final de la ayuda, para cada beneficiario, se calculará teniendo en cuenta la producción y consumo eléctrico reales del año 2022 incluyendo los aumentos de capacidad y las disminuciones de producción que hayan tenido lugar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios