Eléctricas

Industria niega que la luz haya subido un 16% en la legislatura como dice Facua, pero no dice cuánto ha variado el precio

1 comentario publicado
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha negado hoy que el recibo medio de la electricidad se haya encarecido un 16,2 % a lo largo de la última legislatura, como ha asegurado esta mañana la asociación de consumidores Facua, que cifra el impacto acumulado de este repunte en unos 500 euros.

En un comunicado, Industria "desmiente" a Facua y "niega que la luz haya subido 500 euros", un 16,2 %, esta legislatura, como alega la asociación, aunque no facilita el dato sobre la evolución de la factura eléctrica en los últimos cuatro años.

De acuerdo a sus cálculos, la factura de un consumidor medio -con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y 3.000 kilovatios hora (kWh) de consumo anual- bajó un 3,1 % en 2013 y un 5 % en 2014.

En 2015, explica, bajó la parte regulada del recibo -a partir del verano- pero se encareció la parte de energía debido a que las condiciones climatológicas, con menos viento y lluvia que en 2014, lo que tuvo un "impacto negativo" en la factura.

El comunicado no recoge la evolución del recibo eléctrico en 2015, que según Facua se encareció en un 5,3 %.

Además, Industria recuerda que la parte regulada del recibo volvió a bajar el pasado 1 de enero "una vez equilibrados los ingresos y costes del sistema", lo que supondrá un abaratamiento de la factura de los consumidores domésticos del 2,8 % con respecto a enero de 2015.

Según explicó a mediados de diciembre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, la medida supondría una rebaja del 0,7 % con respecto a diciembre de 2015, debido al efecto derivado de la rebaja puesta en marcha en verano.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    04/01/2016

    Que se deje el ministro mundialmente famoso del impuesto al sol de precio regulado, peajes y demás zarandajas y diga claramente que el término de potencia ha subido en la legislatura un 64,6%. Vamos, para desincentivar en ahorro y que paguemos más sin consumir, no pierda negocio el oligopolio.

    Eso sí, en las tarifas domésticas, con las que financiamos el resto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.