Las renovables llevan un tiempo de capa caída. 2014 fue el peor año de la industria eólica en cuanto a nueva capacidad instalada. Solo 27 MW. El Gobierno tiene preparado una nueva licitación en la que sacará a concurso 500 megavatios (MW).
Previsiblemente el concurso se dará a la vuelta del verano, y las empresas del sector están estudiando la posibilidad de acudir al concurso. Todavía no se conoce la letra pequeña de la licitación, algo imprescindible para que las compañías se decidan por acudir. Los 500 MW irán prácticamente a repotenciación de los parques eólicos más antiguos.
Según ha podido saber este diario, el Gobierno tiene la intención de seguir impulsando la eólica. El problema es la normativa sobre renovables. El decreto del año pasado anunciaba un cambio legislativo sin precedentes que es el que ha hecho pensárselo dos veces al que quiera invertir en renovables en España. Hablamos de la revisión de la retribución a los seis años. Una medida que echa para atrás a los inversores porque no encuentran el apoyo financiero de unas instalaciones que tienen una vida al menos de 25-30 años.
Esta ha sido también una de las grandes demandas del sector en el último año. La industria eólica, y todas las renovables, han pedido por activa y por pasiva una modificación de esa normativa y exigen una retribución justa durante toda la vida útil de las instalaciones.
"Si se modificara, estoy convencido de que habría ofertas de sobra por los 500 MW y muchos más", dice una fuente del sector. Ahora solo queda esperar a que se lleve a cabo el concurso de los 500 MW de repotenciación. Si hay éxito, el negocio eólico resucitará.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios