Almacenamiento

Inician la construcción de la mayor batería de Europa y una de las más grandes del mundo en Suiza

El proyecto del Centro Tecnológico Laufenburg, en la frontera entre Suiza y Alemania, acogerá una batería de flujo redox de 800 MW/1,6 GWh, la más grande de estas características

2 comentarios publicados

El grupo Erne ha iniciado la construcción del mayor proyecto de baterías de Europa y uno de los más grandes del mundo en Suiza. En la ciudad renana de Laufenburg, en el cantón suizo de Argovia, junto a la frontera con Alemania, se ha iniciado la construcción del mayor proyecto de almacenamiento con baterías de flujo redox del mundo.

En los terrenos de la antigua sede de Swissgrid se va a construir el nuevo Centro Tecnológico de Laufenburg con la compañía FlexBase a los mandos. En esos 20.000 metros cuadrados además del proyecto de baterías construirán uno de los mayores centros de datos de Inteligencia Artificial del continente.

El proyecto de almacenamiento consta de una potencia de 800 MW con una duración de dos horas capaz de almacenar 1,6 GWh y es el más grande de sus características. La batería de flujo redox más grande del mundo hasta la fecha se encuentra en China y tiene una capacidad de almacenamiento de 400 MWh y una potencia de 100 MW, según cuenta el portal Heise.

Endesa pone en servicio la mayor instalación europea de almacenamiento de flujo de vanadio en una planta solar
Endesa ha puesto en servicio la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa.

Ventajas del vanadio

Las baterías de flujo de vanadio permiten a industrias y grandes instalaciones enfrentar varios problemas que presentan otros sistemas de almacenamiento. Su diseño robusto y seguro incluye las siguientes ventajas:

Durabilidad: Su capacidad de operar en ciclos de carga y descarga ilimitados sin degradación las hace idóneas para aplicaciones de larga duración, como el respaldo de redes eléctricas y la integración con energías renovables.

Escalabilidad y almacenamiento de gran capacidad: Estas baterías son fácilmente escalables y pueden manejar grandes cantidades de energía, siendo adecuadas para instalaciones de almacenamiento a nivel de megavatios. Esto las convierte en una opción óptima para garantizar la estabilidad energética en aeropuertos, puertos y otras grandes infraestructuras.

El almacenamiento de vanadio de larga duración puede competir en costes con el de iones de litio
Las baterías de flujo también se consideran más fiables y seguras que sus homólogas de iones de litio, entre otras cosas porque son muy resistentes al fuego.

Estabilidad y seguridad: Al ser ignífugas y tener un bajo riesgo de sobrecalentamiento, estas baterías proporcionan una opción de almacenamiento más segura que el litio, ideal para entornos que requieren una operación continua y sin riesgos de incendio.

Flexibilidad operativa: Pueden descargarse completamente sin dañar la celda ni sufrir pérdida de rendimiento, lo cual es una ventaja significativa frente a las baterías de litio, que requieren un mantenimiento específico para preservar su vida útil. Además, al no tener autodescarga, estas baterías no consumen energía cuando no están en uso.

Sostenibilidad: El vanadio, un metal no tóxico y reciclable en casi su totalidad, resulta en una solución energética con un impacto ambiental reducido, ideal para empresas y sectores comprometidos con la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    22/05/2025

    Esta instalación de almacenamiento, es un proyecto correcto, oportuno y esperemos que rentable.

    Cumple un doble objetivo, estabilizar la red y evitar excedentes renovables.

    La energía fotovoltaica ha convertido los precios horarios en una montaña rusa, donde la electricidad tiene escaso valor en las horas centrales del día y no toda se puede integrar en la red, almacenar en estas horas y trasladar la producción a las primeras horas de la noche es una oportunidad que hay que aprovechar.

    Siempre recordar que la primera opción de almacenaje es la hidráulica de bombeo sea poca o mucha potencia, este objetivo tiene poca vitalidad, es necesario que las Administraciones Locales propongan y promuevan proyectos en su tierra, lo demás es perdida de tiempo.


    El almacenaje hidráulico de larga duración, es la siguiente gran oportunidad que nos brinda los excedentes renovables eólico y fotovoltaicos.
    Si transportamos y almacenamos gas importando, caro y contaminante tenemos la obligación social de bombear y almacenar agua.
  • galan

    galan

    22/05/2025

    batería de flujo redox de 800 MW/1,6 GWh.

    Creo que esto es lo primero que por su importancia hay que poner.

    Se esta diciendo en varias noticias, las baterias de flujo, tienen mucho campo en almacenamiento estacionario.

    Al final, tiene que ser Suiza otra vez la que de el paso en mejora de energia renovable.
    Un pais pequeño, sin salida al mar, pero, con unos cidadanos muy inteligentes.
    Y es que por lo que veo, entienden, que existiendo tecnologia renovable, hay que aprovechar el momento.

    Unas cuantas de estas, y un buen apoyo, a la instalacion de baterias en autoconsumo, España tendria electricidad de sobra para su consumo.

    Muy sencillo, utilicemos el sol, "que en España tenemos mucho",, para producir electricdad y riqueza.
    Como tambien utilizamos el sol, para generar riqueza con el turismo y la agricultura.

    Aprendamos de Suiza, e instalemos mucho almacenamiento en baterias.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.