Según las estadísticas preliminares de la patronal solar sueca Svensk Solenergi, el año pasado se conectaron a la red eléctrica 96.000 nuevas instalaciones solares por una potencia estimada entre 1.2 y 1,4 gigavatios, que suponían nuevo récord anual sobre las 55.000 nuevas instalaciones solares registradas en 2022 por la Agencia de Energía sueca.
Pero los altos tipos de interés, la inflación y la incertidumbre de los clientes podrían frenar el crecimiento de la energía fotovoltaica residencial en Suecia este año, a pesar de que el interés en la energía fotovoltaica a gran escala sigue siendo fuerte. La previsión de Svensk Solenergi para este año es de 65.000 instalaciones solares en 2024, lo que supondrá un claro descenso del 32 por ciento frente al año pasado, aunque seguirán siendo superiores a las de 2022.
La tasa de instalación alcanzó su punto máximo en junio de 2023, cuando se realizaron 10.500 instalaciones y desde entonces las instalaciones han ido disminuyendo sucesivamente. Según las previsiones, en el segundo trimestre de este año se volverá a ver un aumento en el número de instalaciones. Antes de eso, sin embargo, se prevé una caída continua. En total, durante el primer semestre del año, la previsión de Svensk Solenergi es de unas 33.000 instalaciones.
Para el tercer y cuarto trimestre, las previsiones son más inciertas y dependerán en gran medida de cómo evolucione la situación económica. Sin embargo, evaluamos que el aumento en el segundo trimestre será temporal y que se espera una nueva caída después del verano.
Las previsiones de Svensk Solenergi han sido acertadas en los últimos años, pero este año la situación es más incierta y difícil de evaluar. La incertidumbre se muestra claramente en el hecho de que las entrevistas con las empresas miembro que forman parte de la base de las previsiones arroja estimaciones muy diferentes sobre la evolución del año. Además, la postura de la Agencia Tributaria sueca sobre las deducciones fiscales ecológicas para las baterías ha creado incertidumbre entre los consumidores, lo que también afecta de lleno al mercado solar..
En lo que hace referencia la potencia instalada, aunque se espera que el número de nuevas instalaciones disminuya en un 32 por ciento en 2024, esto se verá compensado en términos de efecto por un aumento de instalaciones más grandes, principalmente en tierra. Svensk Solenergi estima que en 2024 se instalarán en el país entre 1 y 1,3 GW de energía solar, energía conectada a la red, un rango ligeramente inferior al de 2023.
La mejor medida de la demanda de instalaciones solares es el número de preinscripciones. Estos alcanzaron su punto máximo en septiembre de 2022 y desde entonces han disminuido gradualmente. Ahora se prevé una próxima ruptura de la tendencia de la demanda después de casi 18 meses de caída.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios