Hasta 30 proyectos upstream de más de 50 millones de barriles equivalentes de petróleo (bpe) podrían alcanzar la decisión final de inversión (FID) en 2024, un aumento de 22 en 2023, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
El informe "Class of 2024: benchmarking this year's upstream FIDs" afirma que la actividad de los proyectos aumentará este año, con un total de 125.000 millones de dólares de inversión yun potencial de 14 bpe para su sanción.
"Con muchos proyectos retrasados o aplazados, esperamos que los operadores se comprometan con más proyectos en 2024 que el año pasado", afirma Ross McGavin, analista principal de Wood Mackenzie. "Las compañías petroleras nacionales (NOC) de Oriente Medio controlarán el mayor número de proyectos, pero las Majors también estarán ocupadas, sobre todo porque dan prioridad a los recursos aventajados en aguas profundas".
Según Wood Mackenzie, a medida que aumente el número de proyectos en 2024, se prevé una caída de los umbrales de rentabilidad de los proyectos, con un rebote asociado de los rendimientos (TIR), que cayeron en 2023. Los proyectos de clase de 2024 requieren una media de 47 dólares/bbl para generar una TIR del 15%, ligeramente por debajo de los 49 USD/bbl de llos proyectos de clase de 2023. La TIR media ponderada para los proyectos de 2024 es del 23%, a lo que contribuye una mayor ponderación de los líquidos del 57% en 2024, frente al 46% de 2023 y la media quinquenal del 51%.
"La mayor ponderación de los líquidos y las mayores hipótesis de precios a largo plazo mejorarán las TIR de los proyectos de este año", afirmó McGavin. "La mayoría de los periodos de amortización son inferiores a ocho años desde la FID, ya que los operadores se centran en una ejecución rápida, un menor capital improductivo y una mayor rentabilidad".
Intensidad de las emisiones por debajo de la media mundial
Con un énfasis significativo en proyectos de aguas profundas y barriles aventajados, la intensidad media de las emisiones para la clase FID de 2024 es de 13,6 kgCO2e/bpe, muy por debajo de la media mundial de upstream de 21 kgCO2e/bpe (incluidas las emisiones de licuefacción), según la herramienta Emissions Benchmarking de Wood Mackenzie.
"Los nuevos proyectos son una palanca para cumplir los objetivos de reducción de emisiones, especialmente los centrados en proyectos de aguas profundas que siguen ofreciendo una baja intensidad de emisiones y rentabilidad económica", afirmó McGavin.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios