Movilidad

Ionity sube la tarifa de carga y pone en pie de guerra a los noruegos propietarios de coches eléctricos

2 comentarios publicados

Un aumento en las tarifas de carga de automóviles eléctricos por parte de la red europea de carga rápida de coches eléctricos Ionity ha provocado una reacción violenta de la asociación noruega de automóviles eléctricos Norsk Elbilforening, que dice que las nuevas tarifas hacen que alimentar un vehículo eléctrico sea más costoso que alimentar un automóvil de gasolina o diesel similar.

Hace unos días, Ionity, empresa conjunta entre BMW, Mercedes-Benz, Ford y Volkswagen, incluidos Audi y Porsche, anunció que, a partir del próximo 1 de febrero, una nueva estructura de precios por kWh sustituirá la tarifa plana de 8 euros por media hora de recarga que funciona en la actualidad.

Con el nuevo precio de 0,79 euros/kWh, recargar en la red de Ionity puede hacer que viajar en un coche eléctrico sea mucho más caro que hacerlo en un coche de combustión, echando por tierra una de las ventajas de los coches sin emisiones.

S las matemáticas no fallan, una recarga de 60kWh pasará a costar 47,4 euros. Teniendo en cuenta un consumo real por autovía de entre 18 kWh y 30 kWh, dependiendo del modelo y las circunstancias, con esa energía se podrían recorrer entre 200 y 340 kilómetros. En el mejor de los casos esto se traduce en un coste de 13,9 euros/100 km, y en el peor de ellos significa un coste de 23,7 euros/100 km.

Eso significa que Ionity se ha convertido en la recarga rápida más cara de toda Europa. Estos precios no solamente echan por tierra una de las ventajas que puede tener un coche eléctrico, que es su menor coste por kilómetro recorrido respecto a coches de combustión, sino que lo sitúan por encima del coste de un coche de gasolina verdaderamente tragón. Suponiendo un precio de 1,45 euros/litro para la gasolina, gastar 20 euros en combustible por cada cien kilómetros significa viajar en un coche que consume casi 14 litros/100 km.

No obstante, las cifras anteriores no son aplicables por igual en todos los casos. Ionity es un proyecto conjunto entre BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen, incluyendo Audi y Porsche, cuyos clientes contarán a priori con un precio más asequible a la hora de recargar en uno de estos cargadores rápidos.

Por ejemplo, los clientes de Mercedes podrán cargar con el 'Paquete Ionity' de Mercedes a sólo 0,29 euros por kWh (el mismo precio que cobra Tesla en España por recargar en un Supercargador). El primer año de uso no habrá una tarifa mensual adicional, pero Mercedes no ha confirmado si seguirá siendo así en los años sucesivos.

En el caso del Audi y su e-tron, la compañía de los cuatro aros cobrará a sus clientes 0,33 euros/kWh y, según Electrive, se mantendrá en el tiempo, no será una oferta especial de lanzamiento. Habrá una tarifa 'Transit' para aquellos que viajen y recarguen con más frecuencia, cuyo precio se reduce a 0,31 €/kWh. El primer año de esta tarifa es gratuito, pero después habrá que pagar 17,95 euros al mes si se quiere tener un menor precio en los cargadores Ionity.

En el caso de Porsche, los propietarios del Taycan deberán pagar 0,33 euros/kWh por la recarga rápida (la misma que Audi). Por su parte, ni Volkswagen ni BMW han comunicado si ofrecerán condiciones ventajosas a sus clientes en la red de Ionity.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Bilbo

    Bilbo

    23/01/2020

    Como siempre se comenta. El coche eléctrico no ea para ecologistas, es para amantes del Excel. Anda que no hay que hacer cuentas y tener parámetros en cuenta para que salga rentable.

    Yo he de confesar que soy un amante de las cuentas y después de mucho cálculo llegué a la conclusión de que lo más económico era lo que hice: comprar un 3litros gasolina de segunda mano, con un motor irrompible que gasta 9 litros/100... Pero que ahorra 20.000 euros en la compra y además podría transformar a gas natural si falta hiciese. Y sí, miré electricos y no salian las cuentas por ningún lado. A parte de emitir el equivalente a 100.000 km de conducción en CO2 por el proceso de fabricación.
    Es obvio que la gran revolución del transporte ecológico y económico ha llegado del patinete eléctrico. Los coches (electricos o de combustión)son un engañabobos.
  • Josep

    Josep

    23/01/2020

    Lo más barato (para quien tenga la suerte de poderlo hacer) es prescindir del coche.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.