Mercados

Irak exportó petróleo por más de 7.708 millones dólares en diciembre de 2022

El país contabilizó un total de 103.281.459 barriles en el último mes del año

Ningún comentario

Irak, con una de las principales reservas mundiales de crudo, exportó tan solo en diciembre pasado petróleo por más de 7.708 millones de dólares, informó el Ministerio iraquí de Petróleo, en un momento en que el país afronta una crisis económica y casos de corrupción que han disparado la inflación y causado el desplome del dinar.

"El monto de las exportaciones de crudo ascendió a 103.281.459 barriles en diciembre, con ingresos valorados en más de 7.708 millones de dólares", afirmó un comunicado del citado departamento publicado este martes en su página web.

Irak, el paraíso de la corrupción y el contrabando de petróleo

Según la nota, que cita datos de la empresa gubernamental responsable de las operaciones de exportación, SOMO, "el precio medio del barril de petróleo iraquí alcanzó 74.636 dólares" durante diciembre.

El petróleo de Irak

Asimismo, destacó que el ministerio decidió anunciar de forma mensual los ingresos del país por la venta de crudo como una medida de transparencia "para informar al pueblo sobre operaciones de exportación e ingresos".

Irak, con más de 43 millones de habitantes, cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo y es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero ha sido escenario en los últimos años de severas crisis económicas y políticas, así como de numerosos casos de corrupción.

Esa situación ha afectado a la explotación de la riqueza de petróleo y gas del país, incluida la capacidad del Estado iraquí de proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos.

Irak aplica un plan para frenar la quema del gas asociado y elevar su producción
Irak anunció que ha puesto en marcha un plan para desarrollar la industria del gas y el crudo del país árabe, que incluye la eliminación de la quema del gas.

El anuncio de esos ingresos se produce después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, lanzara ayer un programa de ayuda alimentaria destinado a cinco millones de iraquíes para combatir la inflación y la imparable subida en los precios de todos los productos, horas después de destituir al gobernador del Banco Central (BC) de Irak.

La divisa iraquí va perdiendo valor desde hace años debido a la corrupción, pero su desplome se ha visto acelerado tras la guerra en Ucrania, y desde diciembre pasado ha perdido un 10 % de su valor.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios