Petróleo & Gas

Irak aplica un plan para frenar la quema del gas asociado y elevar su producción

El ministro de Petróleo de Irak explicó que ese plan durará cuatro años, y tiene como objetivo "aumentar la capacidad de la producción de petróleo y gas"

Ningún comentario

Irak, que cuenta con una de las principales reservas mundiales de energía fósil, anunció este lunes que ha puesto en marcha un plan para desarrollar la industria del gas y el crudo del país árabe, que incluye la eliminación de la quema del gas asociado durante el proceso de producción y elevar la capacidad de los yacimientos iraquíes.

El ministro de Petróleo de Irak, Hayyan Abdul Ghani, explicó ante una conferencia sobre energía en Bagdad que ese plan durará cuatro años, y tiene como objetivo "aumentar la capacidad de la producción de petróleo y gas en consonancia con la posición de Irak en el mercado internacional".

Entre los planes señalados para este plan de cuatro años, el ministro se refirió expresamente a la reutilización del gas extraído junto con el petróleo crudo por carecer de instalaciones para procesarlo y convertirlo en combustible.

Irak espera un barril de petróleo de entre 95 y 85 dólares para 2023
Irak espera un precio de entre 85 y 95 dólares para el barril de petróleo en 2023, y confía en que la próxima reunión de la OPEP+ para decidir sobre si aumenta o reduce la producción.

"Ahora hay un plan para procesarlo, y este plan también garantiza el aprovechamiento de todo el gas durante los próximos años para evitar que se queme por completo", apuntó Abdul Ghani, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la agencia oficial iraquí, INA.

"Gracias a ese plan, que durará cuatro años, no habrá quema de gas, y los resultados serán tangibles durante el primer año, especialmente en los campos del sur", recalcó.

Irak cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo y es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, el país ha sido escenario en los últimos años de severas

Arabia Saudí e Irak no descartan "otras medidas" de la OPEP+ para estabilizar mercado
Arabia Saudí e Irak afirmaron su compromiso con la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023.

crisis económica y política, así como de casos de corrupción, que han afectado la explotación de su riqueza de petróleo y gas, incluida la capacidad del Estado de proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos.

Abdul Ghani destacó que una de las prioridades del gobierno iraquí, aprobado en octubre pasado, "es rehabilitar el sistema de exportación de petróleo iraquí", e indicó que "estamos avanzando con los planes y lograremos resultados tangibles durante los próximos años".

Irak exportaba hasta mayo pasado alrededor de 2,991 millones de barriles diarios de petróleo, pero esa cantidad ha ido aumentando en los siguientes meses hasta 3,300 millones de barriles/día en septiembre, según datos de la empresa gubernamental responsable de las operaciones de exportación, SOMO.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios