El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aclaró este lunes que para Irán lo más importante en las negociaciones de Viena es el levantamiento de las sanciones petroleras.
"Lo más importante es llegar a un punto en el que el petróleo de Irán se pueda vender fácilmente y sin restricciones y que su dinero se ingrese en moneda extranjera en las cuentas bancarias de Irán", dijo Abdolahian, horas antes del comienzo de la octava ronda de las negociaciones de Viena que tienen como objetivo salvar el pacto nuclear de 2015, según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
"Queremos poder disfrutar plenamente de los beneficios económicos", del acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, subrayó el diplomático iraní.
Abdolahian, asimismo explicó que las negociaciones se llevarán a cabo únicamente en torno a los últimos dos documentos logrados el 1 y el 15 de diciembre, que tratan el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán y las actividades nucleares del país, basados en las posturas del nuevo Gobierno conservador iraní, y apostilló que ya "hemos dejado aparte el documento logrado en junio de 2021", durante el anterior equipo negociador iraní.
Uno de los temas en la agenda de ésta ronda de negociaciones de Viena, según Abdolahian es el de "las garantías y la verificación" que Teherán espera tener de la otra parte, considerando que fue el gobierno de Washington quien violó el JCPOA, con su retirada unilateral en 2018 y la imposición de sanciones contra Irán.
El pacto de 2015, logrado entre Irán y el 5+1 (China, EEUU Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) tenía como objetivo limitar las actividades nucleares de Irán, para que no pueda hacerse con armas atómicas, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En 2019, un año después de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear, Irán comenzó a saltarse los límites impuestos a su programa nuclear, enriqueció más uranio y de más pureza, hasta el punto de que, según algunos expertos, está a pocas semanas de tener suficiente para fabricar un arma nuclear.
A principios de abril del presente año y con el objetivo de revivir el pacto de 2015, comenzó en Viena ésta nueva etapa de negociaciones, a la que EEUU participa de modo indirecto porque Irán ya se niega a participar en negociaciones que este presente el gobierno de Washington.
Las negociaciones de Viena fueron interrumpidas durante cinco meses debido a las elecciones presidenciales en Irán y fueron retomadas el pasado 29 de noviembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios