Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mantendrán este viernes un nuevo encuentro en Viena para “determinar el nuevo marco de cooperación” entre ambas partes, después de que Teherán suspendiese la cooperación con la agencia nuclear de la ONU tras la guerra con Israel.
El representante iraní ante el OIEA, Reza Najafi, anunció el encuentro con el organismo internacional y explicó que el objetivo es continuar con las negociaciones para definir un nuevo modo de cooperación.
“Las conversaciones determinarán el nuevo marco de cooperación entre Irán y el OIEA, aclarando el alcance y la naturaleza de los compromisos futuros”, dijo Najafi, informó la agencia Mehr.
El Parlamento iraní aprobó una ley tras la guerra de los 12 días entre Irán e Israel en junio y el bombardeo de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares, que suspendió la cooperación con la agencia nuclear de la ONU y sus inspectores abandonaron el país persa.
Desacuerdos
El OIEA calificó en un informe hace dos días como "profundamente lamentable" la suspensión de la cooperación por parte del país persa, expresó su preocupación por los 440,9 kilos de uranio enriquecido al 60 % que almacenaba Irán antes de los ataques israelíes y que pidió verificar cuanto antes qué ha ocurrido con ese combustible de uso civil y militar.
Los desacuerdos con el OIEA se producen en un momento de grandes tensiones entre Irán y Occidente, con la amenaza de los países europeos de reimponer las sanciones de la ONU contra el país persa.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios