La capacidad eólica irlandesa instalada ha superado la marca de los 5 GW, y los parques eólicos suministrarán casi un tercio de la electricidad de la isla del país en 2024, según Wind Energy Ireland. La cantidad de electricidad generada por los parques eólicos irlandeses el año pasado (13.258 GWh) fue más de una vez y media el consumo total de todos los clientes residenciales.
Irlanda cubre casi un tercio de la demanda eléctrica con energía eólica
La cantidad de electricidad generada por los parques eólicos irlandeses el año pasado alcanzó los 13.258 GWh
Noel Cunniffe, director general de Wind Energy Ireland, ha declarado: “Nuestros miembros pueden estar orgullosos del papel que los parques eólicos irlandeses desempeñaron el año pasado en el apoyo a los consumidores de electricidad y en la reducción de nuestras emisiones de carbono. Irlanda cuenta ahora con algo más de 5.000 MW de energía eólica terrestre, más de la mitad del camino hacia el objetivo del Plan de Acción Climática de 9.000 MW para 2030”.
“Cuanta más energía eólica podamos introducir en la red eléctrica, menos dependeremos del gas importado y más podremos reducir nuestras emisiones de carbono y mantener el dinero en casa”, añadió.
Falta de potencia de la red
A pesar de que casi un tercio de la electricidad irlandesa procedió de parques eólicos el año pasado, la cuota de electricidad suministrada por el viento descendió un 3% en comparación con 2023 debido a los problemas derivados de la falta de potencia de la red
Cunniffe añade: “El año pasado fue el peor registrado en cuanto a pérdidas de energía eólica. Cada vez que se cierra un aerogenerador porque la red no puede absorber la electricidad, las facturas suben y aumentan las emisiones de carbono. Es esencial que la red eléctrica sea lo suficientemente fuerte como para acomodar volúmenes crecientes de energía renovable”.
“Construir nuestra infraestructura de almacenamiento de energía también es vital para que podamos guardar el exceso de energía renovable para cuando la necesitemos. La financiación anunciada en el Presupuesto 2025 ayudará a reforzar la infraestructura de red existente y el compromiso de continuar apoyando proactivamente a EirGrid y ESB Networks para construir una red mucho más fuerte debería ser un enfoque clave para el Gobierno entrante”, concluye.
Las cifras anuales siguen a unos resultados especialmente buenos el mes pasado, ya que la energía eólica aportó el 41% de la electricidad en diciembre, lo que lo convierte en el segundo mejor diciembre registrado en cuanto a cantidad de electricidad producida en Irlanda.
El mes pasado, los parques eólicos de Cork se situaron a la cabeza, produciendo más energía eólica que ningún otro condado. Le siguieron Kerry, Galway y, por primera vez, Offaly, con la apertura de nuevos parques eólicos en el condado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios