El mes pasado Irlanda produjo una cantidad récord de energía renovable, según datos provisionales del operador de red EirGrid.
Los parques eólicos conectados a la red generaron unos 898 GWh (gigavatios hora) de electricidad en agosto, la cifra más alta jamás registrada en ese mes. Esto supuso el 34% de la electricidad consumida en Irlanda, lo que representa un aumento respecto al récord anterior de 867 GWh alcanzado en agosto del año pasado.
Por su parte, la energía solar a escala de red superó en agosto por segundo mes consecutivo la marca histórica de los 100 GWh, con 103 GWh de electricidad producida que representaron el 3,9% de la demanda el mes pasado, una cifra ligeramente inferior al récord histórico de julio.
En total, el 40% de la electricidad consumida en agosto procedió de energías renovables, y la demanda total del sistema eléctrico se situó en 2.639 GWh durante el mes.
La producción de gas representó el 37% de toda la electricidad consumida en agosto (977 GWh), mientras que el 18,6% se importó a través de la interconexión (492 GWh), el 3% procedió del carbón (78 GWh) y el 1% restante de otras fuentes.
EirGrid es responsable de liderar la transición de Irlanda hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, de modo que el 80% de la electricidad pueda proceder de energías renovables para 2030, tal como establecen los objetivos del Gobierno.
Diarmaid Gillespie, director de Explotación de Sistemas de EirGrid, ha declarado: “Aunque tuvimos un poco más de energía eólica en el sistema en comparación con agosto de 2023, la cantidad de energía solar generada para la red casi se duplicó con respecto al mismo mes del año pasado, lo que demuestra el ritmo de progreso que estamos viendo en la integración de diferentes tipos de renovables en la red eléctrica”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios