El consejero delegado de Merlin Properties, el extremeño Ismael Clemente, ha alzado la voz este jueves en defensa de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, una infraestructura que considera “clave” para el desarrollo económico y energético de la región. Su respaldo se enmarca en la campaña ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’, impulsada por la plataforma ciudadana del mismo nombre, que esta noche, a las 22:00 horas, celebra la iniciativa simbólica ‘El Gran Apagón’ en toda Extremadura.
Clemente ha advertido que “el futuro sin la central nuclear de Almaraz es un futuro de dependencia, de gasto público, de subsidios, de ausencia de emprendimiento, de ausencia de sociedad civil, de ausencia de empresa”. En contraposición, ha defendido que “un futuro con Almaraz es un futuro con empleos privados, con alegría. Entre vivir desilusionado y vivir ilusionado, yo prefiero vivir ilusionado”.
Desde su posición como uno de los referentes del sector inmobiliario y empresarial en España, Clemente ha subrayado el papel estratégico de la energía nuclear como complemento de las fuentes renovables. “Las renovables en Extremadura tienen una presencia muy importante y ya suponen una parte fundamental del mix energético, pero sin Almaraz no tienes un suministro 24/7 realmente confiable”, ha señalado.
Generación y consumo
Además, ha recordado que Extremadura genera anualmente unos 31.000 megavatios (MW) de energía, mientras que su consumo apenas alcanza los 5.000 MW. “Por tanto, tiene un excedente de producción sobre consumo que es oro puro”, ha afirmado. Sin embargo, ha denunciado que esta riqueza “la viene compartiendo históricamente con el resto de España, sin haberse beneficiado realmente de ella”.
Toni
11/04/2025