Política energética

Italia adquiere cargamentos "adicionales" de gas licuado de cara al invierno

Acción que se enmarca en su estrategia para acabar con la dependencia rusa

2 comentarios publicados

La compañía de hidrocarburos italiana Eni anunció hoy la entrega de volúmenes adicionales de gas natural licuado (GNL) en el regasificador de Panigaglia (noroeste) en el marco de su estrategia para acabar con la dependencia rusa.

La adquisición de estos cargamentos de GNL se produce en medio de un encendido debate sobre la conveniencia de atracar un buque regasificador en el puerto toscano de Piombino (centronorte).

Entretanto, Eni, controlada por el Estado italiano, ha empezado a suministrar volúmenes de gas llegado de Angola y que tuvo que ser transbordado en España a naves más pequeñas capaces de introducirlo en la terminal de Panigaglia, en la región de Liguria.

El gas para Italia

En octubre la compañía prevé nuevas entregas de gas de Egipto y de Argelia, un país, este último, que ya se ha convertido en el primer proveedor de gas de Italia, sustituyendo a Rusia, que ha pasado de proporcionar el 40 % del consumo total al 10 % actual.

La estrategia italiana prevé adquirir entre 2022 y 2023 más de 2.000 millones de metros cúbicos de GNL y alcanzar los 9.000 millones de metros cúbicos entre el 2024 y 2025.

Esto será posible en primer lugar gracias a los cinco gasoductos que desembocan en Italia pero también con "nuevas terminales de regasificación en desarrollo", como las dos naves metaneras que el Gobierno de Mario Draghi ha ordenado comprar a la compañía Snam.

Una estará en Ravenna (norte), en la región de Emilia Romagna, a orillas del mar Adriático, y otra en Piombino, en las costas toscanas del Tirreno.

Italia espera que la UE finalmente acuerde el tope dinámico al precio del gas
El ministro italiano para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani, aseguró hoy que probablemente los países de la Unión Europea llegarán a un compromiso para limitar la subida del precio del gas aprobando un intervalo en el que el TTF holandés.

El alcalde de esta última localidad, Francesco Ferrari, y numerosas organizaciones vecinales se han mostrado críticos con la decisión de atracar el buque en su puerto cerca de las casas y piden al Gobierno que se forme próximamente dar marcha atrás

"Sostenemos razones técnicas, no políticas. Nuestra preocupación no tiene que ver con el color del barco que llegará a nuestro puerto, sino sobre la seguridad de los trabajadores, de millones de turistas y por la salud pública", lamentó.

El ministro de Transición Ecológica, Roberto Cincolani, auguró que "todos se den cuenta de que la seguridad nacional depende" de estructuras como la de Piombino y avisó que si no se consigue poner en funcionamiento el regasificador "será un suicidio".

"Yo he sido claro: la nave permanecerá ahí tres años para después trasladarla a otro lugar no invasivo", declaró este martes en un foro sobre seguridad energética en la UE.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • carmelo

    12/10/2022

    osea que españa le manda naranjas desde el puerto de barcelona a la meloni a los puertos de
    italia, en naves mas pequeñas para introducir las naranjas es decir el GAS LICUADO a los
    puerto de italia . somos un gran pais . españa
  • Miguel

    18/10/2022

    Se lo manda a Italia, no a Meloni, para sus ciudadanos y empresas.
    Italia tiene una terminal antigua pequeña con un depósito pequeño, y los metaneros actuales son del doble de tamaño de la capacidad de esta planta regasificadora italiana.
    La terminal de GNL de Barcelona hace de intermediaria. Recibe a grandes metaneros cuyo gas después se reparte en metaneros más pequeños para llevarlo a Italia.
    De lo que no se dice nada es de cuánto pagan los italianos por esta operación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios