Política energética

Italia destinará 1.300 millones en prolongar ayudas al transporte y energía

La gasolina en el país, ya supera los 2 euros por litro en algunas ciudades

Ningún comentario

El Ejecutivo de Italia, liderado por Giorgia Meloni, ha decidido prolongar hasta final de año las medidas de ayuda para el pago de las facturas de energía y los abonos de transporte destinadas a las familias con rentas bajas, por un valor de 1.300 millones de euros.

Como novedad, la "tarjeta social" que financiaba la compra de productos básicos a familias con rentas inferiores a 15.000 euros también podrá utilizarse para adquirir combustible, dado el rápido incremento que los precios de la gasolina están experimentando en Italia, donde ya supera los 2 euros por litro en algunas ciudades.

Por su parte, el Gobierno mantiene las ayudas para reducir el recibo de la luz y el gas, añadiendo una "aportación extraordinaria a los gastos de calefacción de los meses de octubre y noviembre", según se lee en un comunicado posterior al Consejo de Ministros.

La energía en Italia

Asimismo, prolonga la reducción del IVA al 5% para la compra de gas metano en servicios de calefacción urbana y otros usos civiles e industriales.

Los consumidores piden la intervención del Gobierno de Italia por la subida imparable de la gasolina
La subida imparable en Italia del precio de la gasolina, que ha alcanzado una media de 2,019 euros por litro en la red de autopistas.

En transporte, el Gobierno financiará con 12 millones de euros adicionales su fondo destinado a abaratar los abonos de transporte ferroviario y metropolitano para todas las personas que no hayan ingresado más de 20.000 euros en 2022.

Meloni y Giorgetti ya anunciaron a inicios de año un aumento del endeudamiento en 2023 de hasta el 4,5%, para destinar unos 30.500 millones de euros para ayudar a las familias y empresas, dado el encarecimiento de la factura energética y la alta inflación, que se mantiene en el 5,4% según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios