Los ministros de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y Francia, Catherine Colonna, instaron hoy a "una plena y rápida aplicación" de los acuerdos para mitigar el encarecimiento de la energía adoptados en el último Consejo Europeo, tras la reunión que celebraron los jefes de Gobierno de ambos países, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, en Roma.
En su primer encuentro internacional como jefe de la diplomacia italiana, Tajani expresó "su voluntad de intensificar aún más la cooperación bilateral entre Italia y Francia, que representa uno de los principales socios económicos de Italia, así como un aliado fundamental dentro de la Unión Europea, la OTAN, el G7 y el G20".
La postura de Italia y Francia
El también vicepresidente del Ejecutivo de la ultraderechista Meloni, subrayó que "la acción internacional de Italia sigue inspirada en los valores europeos y atlánticos compartidos con Francia", en un nuevo mensaje conciliador hacia Europa, pues la líder de Hermanos de Italia mantiene desde hace semanas un tono más moderado y conciliador con la UE.
"La conversación permitió iniciar la coordinación entre los dos ministros sobre las cuestiones europeas, con la conciencia compartida de que las decisiones decisivas para los intereses nacionales se toman en el marco de la Unión Europea", indicó el Ministerio italiano de Exteriores, en un comunicado.
Sobre el tema de la energía, "coincidieron en la importancia de los resultados del último Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre, deseando una plena y rápida aplicación de los compromisos asumidos en esa ocasión".
Las compras de energía
Y "se reservaron el derecho de profundizar en el futuro en cuestiones centrales para el futuro de la Unión, como la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el expediente migratorio y el refuerzo de la defensa europea", señaló la nota.
Entre las decisiones adoptadas por los líderes de la Unión Europea figuran trabajar en un techo al precio del gas o realizar compras conjuntas de este hidrocarburo, entre otras, todas ellas propuestas por Roma, como aseguró el pasado viernes el primer ministro italiano saliente, Mario Draghi, que se mostró "satisfecho".
Draghi y Meloni protagonizaron este domingo la ceremonia oficial para el traspaso de poderes, tras lo cual la líder de los ultras Hermanos de Italia presidió el primer consejo de ministro de su Gobierno.
Posteriormente, Meloni y Macrón mantuvieron una reunión de más de una hora en un hotel de la capital italiana y manifestaron su voluntad de colaborar en "grandes retos", como la escalada de los precios de la energía o el apoyo a Ucrania, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios