La Autoridad La Comisión de Mercados y Competencia de Italia (AGCM) ha abierto investigaciones y adoptado medidas cautelares contra varias energéticas, entre ellas Enel, Eni y Engie, por presuntas modificaciones unilaterales ilegítimas en el precio de los suministros de electricidad y gas natural.
Las medidas también afectan a Hera, A2A, Edison y Acea, señala en un comunicado la AGCM, en el que precisa que se trataría de un aumento de precios que afectaría a 7 millones y medio de contratos.
Las empresas deberán, precisa el organismo, “suspender la aplicación de las nuevas condiciones económicas, manteniendo o restableciendo los precios practicados antes del 10 de agosto de 2022 y, además, deberán comunicar a la Autoridad las medidas que adoptarán al respecto".
Italia con el ojo en las energéticas
"En el plazo de siete días, las empresas podrán defenderse y la Autoridad podrá confirmar o no las medidas cautelares”, añade el comunicado.
Estas intervenciones, explica Antimonopolio, "se suman a las cuatro diligencias de investigación e igual número de medidas cautelares adoptadas hace algunas semanas contra las empresas Iren, Dolomiti, E.On e Iberdrola".
En le ley de ayudas contra los precios de la energía aprobada por el anterior gobierno de Mario Draghi se indicaba la suspensión hasta el 30 de abril de 2023 de las cláusulas contractuales que permiten a las empresas comercializadoras modificar el precio de suministro, salvo que las modificaciones de precio ya hubieran sido concretadas antes de la entrada en vigor del propio decreto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios