El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, explicó hoy que Italia se ha sumado a otros 14 países, entre ellos España, que rechazan la propuesta de la Comisión Europea sobre el tope al precio del gas al considerarla que "es muy alta" y que "podría convertirse en un estímulo a la especulación".
"Hemos finalizado una reunión entre los países críticos" y "acordamos no sumarnos " y añadió que "tal como está planteado, no es lo que esperábamos y es probable que la decisión sea aplazada a los primeros ministros y jefes de Estado del próximo Consejo Europeo".
El ministro italiano precisó que "evaluarán la propuesta en detalle con sus colegas europeos" pero que "sin embargo les deja insatisfechos en las condiciones actuales y se necesitan correcciones". "Hay un techo, pero es muy alto, Hasta el punto de que podría convertirse en un estímulo a la especulación , un empujón alcista en el precio, en lugar de representar un freno”, agregó.
La postura de Italia con el tope al gas
La propuesta de la Comisión Europea es de un tope al precio del gas de 275 euros en el índice TTF, el de referencia en Europa, y que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.
Agregó además que se concentraran "en tratar el paquete completo como un todo porque en algunos temas muy bien puede haber acuerdo, como la solidaridad o la transparencia, pero que la cuestión es que queremos tratar todo juntos".
La Comisión Europea (CE) defendió este jueves su propuesta para establecer un tope de 275 euros por megavatio/hora (MWh) pese al malestar que ha generado en prácticamente todas las capitales bien porque es prácticamente imposible de activar o porque podría generar problemas en la seguridad de suministro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios