El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha celebrado su Asamblea General que ha cerrado con importantes resultados en número de proyectos e ingresos y reafirma así su liderazgo como socio tecnológico de las empresas. La asamblea se ha desarrollado en el marco del Día del Asociado del ITE, este evento anual ha congregado a 140 empresarios relacionados con el sector energético y los principales sectores industriales de la Comunidad Valenciana.
Durante el desarrollo del acto, Felipe Carrasco, secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Generalitat Valenciana ha destacado el gran trabajo en transferencia y desarrollo tecnológico que está desarrollando ITE hacia la industria, así como su importante labor como secretaría técnica en la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunidad Valenciana. Por último, Carrasco, ha anunciado la convocatoria y puesta en marcha de la mesa sectorial del Biogas, iniciativa en la que el ITE está directamente involucrado tanto en su constitución como en su desarrollo.
Asimismo, los asistentes han disfrutado escuchando la historia de los inicios de dos empresarios referentes en la Comunidad Valenciana, Lalo Salvo de Power Electronics, y Ander Muelas de Endurance, y a Manuel Argüelles, director General de Energía y Minas, Generalitat Valenciana, quien ha recalcado la importancia y las oportunidades del sector energético en la Comunidad Valenciana. Para finalizar, los presentes han aprendido con una ponencia del conferenciante Victor Küppers.
ITE 2023 en cifras
El centro tecnológico ha presentado el informe de auditoría, memoria y cuentas anuales del 2023, ratificando su memoria de actividades y sostenibilidad y avanzando su plan de acción, en el que se ha marcado unos ambiciosos objetivos que aspiran a aumentar la competitividad del sector mediante el impulso del I+D+i.
En esta línea, ITE ha generado ingresos de 4,3 millones de euros en proyectos de I+D+i, representando un 52% del total de ingresos de explotación de este año, en 2023 el ITE ha obtenido un notable incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior. Además, es muy relevante que, gracias a la actividad desarrollada, ITE ha logrado traccionar un presupuesto de 64 millones de euros hacia empresas en proyectos I+D+i. Este resultado subraya cómo las investigaciones y proyectos de ITE se traducen directamente en beneficios económicos importantes, impulsando el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial, estos proyectos de I+D+i han tenido un impacto de 20,7 millones de euros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En total, a lo largo del 2023 han sido 86 los proyectos de I+D+i llevados a cabo, 47 con empresas que han confiado en sus servicios y capacidades y 39 proyectos propios (de ámbito regional, nacional y europeo).
Todo ello ha sido posible por la confianza del sector en el ITE. Las cifras así lo señalan: más de 530 clientes y 2.400 ensayos llevados a cabo en alguno de los 17 laboratorios especializados y 5 plantas piloto del Instituto este año con la incorporación del Battery Lab inaugurado en marzo. Con esta planta, ya suman más de 5.000 m2 de laboratorios.
El centro tecnológico junto con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i ha cumplido con su misión de generar y transferir conocimiento y tecnología al tejido empresarial para abordar los nuevos retos del ámbito energético concentrando sus actuaciones de especialización científico tecnológica en torno a 7 líneas estratégicas orientadas a la estrategia europea de descarbonización como son: Redes del Futuro; Comunidades Energéticas; Movilidad Sostenible; Baterías; H2 Renovable; Biotecnología y Sostenibilidad y Economía Circular.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios