IU en Córdoba ha reclamado el cierre "inmediato" de las instalaciones del almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril y ha abogado por "una transición hacia un modelo industrial y energético verde".
El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha rechazado en un comunicado la decisión del Gobierno de "continuar usando El Cabril para almacenar residuos de otras centrales en proceso de desmantelamiento".
Pérez se ha mostrado contrario al Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que establece un calendario de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035, "con la perspectiva de que los residuos derivados de su desmantelamiento sean almacenados en El Cabril".
El futuro de El Cabril
El dirigente ha argumentado su rechazo en que "la energía nuclear plantea problemas de largo alcance, con consecuencias peligrosas para la seguridad, la salud pública y el medio ambiente".
Esta postura se sustenta especialmente al considerar la "ubicación del centro de almacenamiento en un parque natural de gran importancia", como es el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba).
Por ello, IU ha reiterado su "oposición" a un modelo energético basado en la energía nuclear y aboga por explorar alternativas sostenibles y por una transición hacia un "modelo industrial y energético verde".
La propuesta incluye la elaboración de "una estrategia andaluza para la diversificación e industrialización de la región, utilizando recursos propios y fondos extraordinarios de recuperación".
Hace hincapié en "la necesidad de orientar estas inversiones hacia un nuevo modelo productivo que sea ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo", según el comunicado.
Norberto
31/12/2023