Izquierda Unida de León ha exigido un plan de empleo garantizado previo y la nacionalización del sector energético para apoyar el documento propuesto por la Junta sobre el plan de dinamización de las comarcas mineras.
IU exige incluir dos reivindicaciones básicas como condición para apoyar el documento propuesto por la Junta de Castilla y León de Posición del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020 de apoyo a la minería del carbón y las centrales térmicas.
Estas son un plan efectivo de empleo garantizado en las comarcas mineras antes de cualquier cierre y la nacionalización del sector energético, pues en manos privadas como hasta ahora seguirá siendo un saqueo para la población y una sangría para el medio, han informado hoy en un comunicado.
De cara a la reunión que se celebrará el próximo miércoles, 19 de septiembre de 2018, para elaborar un documento conjunto del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, Izquierda Unida de León, a través de sus representante en dicho Comité, planteará la necesidad de crear un escenario donde el carbón sea una reserva estratégica nacional.
"Es una de las pocas fuentes de energía autóctona de nuestro Estado, en un entorno de fuerte dependencia exterior", han mantenido.
Para ello han pedido incluir en dicho documento el acuerdo de nacionalizar este sector estratégico, "pues la nacionalización es el único instrumento posible a utilizar con ese objetivo, dado que en manos privadas sigue y va a seguir quemando de importación, como ya se ha comprobado reiteradamente".
Denuncia que las empresas mineras privadas solo miran por los beneficios de sus dueños y accionistas y por hacerse con más subvenciones públicas, olvidando o ignorando las consecuencias sociales y vitales para la zona.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios