El Gobierno japonés se plantea terminar con los subsidios para nuevas megaplantas solares, ha afirmado el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ryosei Akazawa, en medio de la preocupación por su impacto medioambiental y en un giro drástico en la estrategia energética del país, que tendrá que revisarla para alcanzar sus objetivos climáticos.
"El Gobierno va a considerar la eliminación del apoyo financiado a través del 'recargo por energías renovables' añadido a las facturas de electricidad", ha dicho Akazawa en rueda de prensa al ser preguntado al respecto tras unas filtraciones a la prensa.
El Ejecutivo "adoptará una postura firme respecto a la megageneración de energía solar inapropiada", ha asegurado el ministro en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
El plan de las autoridades japonesas sería retirar estos subsidios a partir de abril de 2027, de acuerdo a medios locales, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto.
Los subsidios solares de Japón
El último plan energético de Japón contempla elevar la partida de la energía solar en su matriz energética del 9,8% actual a entre el 23% y el 29% para 2040.
El archipiélago japonés viene impulsando las energías renovables, entre ellas la solar, desde 2012, un año después del accidente nuclear de la central de Fukushima, que paralizó la generación eléctrica a través de energía atómica, mediante este sistema de tarifas, que fija el precio de la electricidad generada a partir de fuentes renovables a un precio superior al del mercado.
Dado que los subsidios redujeron los costes de desarrollo, este cambio podría desincentivar nuevas inversiones y reducir la cantidad de proyectos, en los que países como España tienen un gran interés.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios