NET ZERO

El sector siderúrgico japonés necesita utilizar todas las vías bajas en carbono para lograr el objetivo de emisiones

Los hornos de arco eléctrico podrían ofrecer una vía para reducir las emisiones del sector dentro del Marco de Acero Verde de Japón, según BloombergNEF

Ningún comentario

Las emisiones derivadas de la producción de acero basada en carbón en Japón deberán reducirse si el país quiere alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050. El sector siderúrgico, responsable de alrededor del 13% de las emisiones nacionales, enfrenta presiones estructurales y económicas debido a la disminución de la demanda interna y a la intensificación de la competencia global.

Japón necesitará innovación y políticas de apoyo para aprovechar todas las vías de producción de acero con bajas emisiones y mantenerse en el camino hacia sus metas climáticas sin perder competitividad en costos, según el último informe de BloombergNEF, “Descarbonización de la industria siderúrgica de Japón: economía y ruta a segui”r, encargado por Tokyo Steel Manufacturing Co.

Las medidas políticas, como incentivos y precios al carbono, podrían ayudar a acelerar el surgimiento de tecnologías de acero bajo en carbono en Japón. Según el análisis de BNEF sobre el costo nivelado de la producción de acero, los activos existentes y totalmente depreciados de hornos altos-combustión en oxígeno (BF-BOF) en Japón constituyen hoy la vía de producción de acero más barata, en ausencia de un precio al carbono.

Hydnum Steel espera que el plan europeo para la siderurgia consolide el acero verde para la descarbonización
La compañía considera positivo el anuncio realizado por la presidenta de la CE tras la reunión mantenida con representantes del sector del acero.

Los hornos de arco eléctrico, la solución

Sin embargo, para 2030, los hornos de arco eléctrico (EAF) basados en chatarra y alimentados por energía renovable podrían producir acero a unos 720 dólares por tonelada (valor real de 2024). Esto es solo un 18% más costoso que BF-BOF, pero sin emisiones. En contraste, las vías que dependen del uso de hidrógeno o de captura y almacenamiento de carbono (CCS) siguen siendo más caras —más de 1.000 dólares por tonelada en 2030— y no serían competitivas antes de 2050, la fecha objetivo de neutralidad de Japón.

Aunque la mayoría de las vías de acero de bajas emisiones aún están emergiendo, Japón podría empezar a reducir las emisiones de su sector siderúrgico maximizando la producción en los EAF existentes basados en chatarra. El análisis de BNEF concluye que actualmente esta es una de las rutas más económicas para producir acero con bajas emisiones en Japón. El gobierno podría brindar mayor apoyo mediante políticas para redirigir al sector interno los volúmenes de chatarra que hoy se exportan.

Acero verde, coches eléctricos y sus baterías y la energía eólica, las grandes oportunidades de la UE para ser mercados líderes
Un nuevo informe de Strategic Perspectives explora cómo unos estándares de sostenibilidad y circularidad bien diseñados pueden transformar el panorama industrial de la Unión Europea.

Según el análisis de BNEF, los 6,9 millones de toneladas de chatarra exportadas por Japón en 2023 podrían permitir la producción de 5,8 millones de toneladas de acero con bajas emisiones, asumiendo que se utilizan 1,2 toneladas de chatarra por tonelada de acero producida. Esto podría ayudar a Japón a evitar 9,8 millones de toneladas de emisiones directas de CO₂, equivalentes al 7% de las emisiones de Alcance 1 y 2 del sector siderúrgico en 2024 (Figura 2). Se podrían evitar otros 13,9 millones de toneladas de CO₂ utilizando energía limpia en el proceso de EAF. Esto elevaría el potencial total de reducción de emisiones a 23,7 millones de toneladas de CO₂.

Estándares para el acero de bajas emisiones

Establecer estándares para el acero de bajas emisiones enviaría una señal clara a los fabricantes japoneses sobre la necesidad de descarbonización y los pasos necesarios para cumplir estos estándares. Japón se beneficiaría de una definición industrial unificada de “acero verde” que armonice los estándares entre todos los productores.

“Un estándar de acero verde basado en reducciones de emisiones reales y medibles sería muy beneficioso tanto para los productores como para los compradores. Los estándares también podrían evolucionar con el tiempo para aprovechar los avances tecnológicos”, dijo Umer Sadiq, analista de BNEF y autor del informe.

Además, la iniciativa japonesa para impulsar el acero verde se beneficiaría de una planificación a largo plazo de la infraestructura y la cadena de suministro. Garantizar un suministro estable y de bajo costo de electricidad de bajas emisiones, una infraestructura adecuada de reciclaje de acero y el desarrollo oportuno de nuevas cadenas de suministro —incluidas las de nuevos insumos de hierro con bajas emisiones— ayudaría a evitar futuros cuellos de botella.

“También es imprescindible generar señales de demanda más fuertes para el acero bajo en carbono, un área en la que el gobierno puede desempeñar un papel de liderazgo”, señaló Ali Izadi, jefe de Asia Pacífico en BNEF. “Los incentivos actuales de Japón para la descarbonización del acero favorecen a los propietarios de BF-BOF ya establecidos. Los programas de incentivos pueden mejorarse para acelerar la reducción de emisiones a un costo menor para los contribuyentes japoneses”, añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.