Renovables

JinkoSolar, la primera fotovoltaica china en abrir fábrica en EEUU para sortear los aranceles de Trump

Ningún comentario

JinkoSolar ha confirmado sus planes de invertir 50 millones de dólares en una fábrica en Florida para suministrar a NextEra Energy Resources hasta 2,75 gigavatios de módulos solares durante cuatro años. Es el primer paso de un gigante chino de la fotovoltaica para fabricar en Estados Unidos en respuesta al arancel del 30% de la Administración Trump sobre productos solares importados.

El anuncio hace oficial un plan sobre el que se ha venido informado durante meses. JinkoSolar dijo por primera vez que planeaba una fábrica en Estados Unidos en enero, como parte de un acuerdo de suministro de módulos solares con una contraparte estadounidense no identificada para proporcionar alrededor de 1,75 gigavatios de módulos solares de alta eficiencia durante tres años.

La búsqueda de posibles ubicaciones para la fábrica rápidamente se concentró en Jacksonville, Florida, donde el ayuntamiento aprobó 24,2 millones de dólares en incentivos para atraer a un desconocido fabricante extranjero para construir una fábrica 410 millones de dólares, llamada "Proyecto Volt".

Y NextEra Energy Resources, operador de más de 2.100 megavatios de solar fotovoltaica a gran escala y propietaria de la eléctrica Florida Power & Light, que tiene planes para proyectos solares con miles de megavatios, fue nombrada rápidamente como la contraparte probable.

Estos detalles fueron confirmados con el anuncio de JinkoSolar, aunque la inversión de 50 millones de dólares ha disminuido sustancialmente con respecto a las cifras anteriores, que oscilaron entre 120 millones y 410 millones de dólares.

JinkoSolar es el primer fabricante chino que ha decidido instalar una fábrica propia en EEUU para sortear los aranceles de Trump. Pero ya hay noticias que informan del interés de otras compañías por mudarse a fabricar en suelo americano.

United Renewable Energy, un fabricante fotovoltaico integrado verticalmente e integrado por los fabricantes de células solares de Taiwán Gintech Energy, Solartech Energy y Neo Solar Power, también está haciendo planes para abrir una fábrica de módulos de EEUU, aunque los detalles siguen sin estar claros. Otros fabricantes extranjeros de energía solar han estado sopesando la opción de la fabricación en EEUU.

La inversión de JinkoSolar es posible gracias a una exención de aranceles que permite ensamblar hasta 2,5 gigavatios de celdas solares por año en EEUU. Mientras tanto, el fabricante solar estadounidense SunPower busca la exención de aranceles para celdas, paneles y equipos fabricados fuera del país, y advierte sobre despidos y la reducción de la inversión en Estados Unidos si no se otorgan.

El presidente Donald Trump afirmó en febrero que los aranceles solares han llevado a la planificación de "al menos cinco" nuevas instalaciones de fabricación solar, además de prometer un renacimiento más amplio para la industria solar estadounidense. Pero como escribió MJ Shiao, director de América de Wood Mackenzie, y Shayle Kann, asesor principal de GTM Research, en un análisis reciente, "muchos fabricantes ciertamente explorarán la posibilidad de montar fábricas en Estados Unidos, pero una combinación de factores de mercado y tiempo, y los aranceles mismos, pondrán fin a la mayoría de estos planes".

La mayoría de los economistas y analistas de la industria consideran que los aranceles no provocarán un renacimiento de la fabricación de energía solar en EEUU, con los efectos negativos de que las ventajas domésticas superen las ventajas domésticas. Aun así, la imposición de aranceles ha beneficiado a ciertos fabricantes de módulos de EEUU, como First Solar, y los fabricantes de módulos estadounidenses están comenzando a aumentar la capacidad y realizar nuevas contrataciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios