Eléctricas

Jorge Capilla (Podo): “Hemos demostrado al sector que los procesos pueden ser 100% automáticos. Ahora nuestro reto es que el servicio de atención al cliente también lo sea”

Ningún comentario

Podo es una comercializadora de electricidad 100% renovable y gas de última generación fundada por Eugenio Galdón y Joaquín Coronado en 2016. Siguiendo el éxito que lograron con ONO, la propuesta de valor que Podo ofrece a los hogares y pequeños y medianos negocios se fundamenta en el ahorro, la sencillez de sus productos, un servicio de calidad y la gestión 100% online. El éxito de Podo se debe, en gran parte, al uso de la inteligencia artificial y la llamada _nube _con los que consiguen transformar el servicio de luz y gas en productos sencillos con facturas transparentes y fáciles de entender.

****¿Por qué el nombre de Podo?

La elección del nombre de la compañía la trabajamos como un punto diferenciador. Necesitábamos un nombre que fuera completo y que estuviera vacío de significado, pues queríamos ir introduciéndole valores relacionados con la tecnología, la innovación, la sostenibilidad o la transparencia. Es decir, valores que queremos inculcar en el mercado de la electricidad y del gas en España y creemos que todavía no se ha logrado.

¿Qué valor diferencial aporta Podo al consumidor y que os distingue del resto de compañías del sector?

Somos una empresa que está basada en la tecnología. Hemos sido capaces de aprovechar toda la ola de disrupción digital que abordaba el mercado y hemos conseguido desarrollar una operadora cuya plataforma es completamente distinta a otras existentes en el mercado tradicional.

¿En qué consiste vuestra plataforma de gestión?

Nuestro modelo de plataforma es absolutamente innovador y diferente. Nuestro propósito era tener una plataforma en la que se pudiera contratar un suministro de gas o electricidad, darlo de alta, gestionar todos los procesos regulatorios, servir al cliente y, por supuesto, facturarle y cobrarle. Todo ello de una manera 100% automatizada.

Nuestros datos están en el cloud de Google y lo complementamos con la plataforma de servicio de Salesforce, en la que se incorporan los distintos módulos que necesitamos para ofrecer un servicio completo a nuestros clientes. En este sentido, por ejemplo, nuestro proveedor GoCardless es un factor clave de éxito, al ser el módulo para hacer el cobro de todas las facturas que emitimos a nuestros clientes. Cumple con nuestra filosofía de integración nativa, bajos desarrollos y gestión del proceso de forma totalmente automatizada.

La emisión de facturas y el cobro a clientes suele ser un punto conflictivo en las empresas de este sector ¿cómo habéis conseguido automatizarla?

Está claro que uno de los puntos clave de la relación con el cliente en cualquier empresa del sector es el cobro. En nuestro caso, para poder llevar a cabo nuestra idea de automatizar al máximo los procesos, considerábamos que era fundamental contar con un proveedor que pudiera integrar nuestro concepto de tecnología, pero también que realizara los cobros de una manera eficiente y, por supuesto, que fuera escalable. De las diferentes opciones que había en el mercado, la que mejor respondía a estos parámetros era GoCardless, que, además, se integra de manera nativa en Salesforce y cuenta con una integración muy sencilla de bajo coste y mínimo tiempo.

¿En qué os ha beneficiado este cambio en el proceso de cobro?

Utilizar el proceso de automatización que nos ofrece GoCardless a la hora de facturar representa una gran ventaja competitiva porque nos permite centrar nuestra atención en los clientes.

Además, durante el tiempo que llevamos utilizando GoCardless, no ha habido incidencias técnicas en facturación. Lo que se traduce en que para el 95% de las personas que paga sin problemas y a tiempo mediante Domiciliación Bancaria, GoCardless es la solución perfecta.

Ahora, ¿cuál es el principal reto al que os enfrentáis?

Hemos demostrado que las operaciones, el back-office y los procesos pueden ser 100% automáticos. Por ello, actualmente nuestro reto es que el servicio de atención al cliente también lo sea. Lógicamente si un cliente nos llama, debemos atenderlo, pero creemos que, en un futuro muy próximo, las personas se van a acostumbrar muy rápido a recibir una asistencia virtual. Esto supondrá una gran ventaja competitiva en cuanto a los costes.

Durante el tiempo que lleváis operando, ¿qué hitos habéis logrado?

En 2017 lanzamos nuestra estrategia comercial definitiva y llevamos aproximadamente un año y medio comercializando de forma masiva en el mercado. En este tiempo, hemos logrado tener una cartera de más 25.000 clientes, que gestionamos con una plantilla formada por 15 personas. Esto significa que hemos conseguido escalar un modelo sobre unos parámetros que son desconocidos en el mercado hasta el momento y ha sido posible gracias a nuestra plataforma.

¿Cuál será la cartera de clientes al cierre de 2018?

Tenemos uno de los ritmos más altos de crecimiento entre las nuevas comercializadoras de España, con una media de 2.000 clientes al mes. Teniendo esto en cuenta, nuestro objetivo es terminar 2018 con 35.000 clientes y esperamos alcanzar la cifra de los 50.000 en 2019.

El año pasado la compañía portuguesa Galp Energía entró en vuestro accionariado, ¿qué ha supuesto para vosotros?

La entrada de Galp Energía en nuestro accionariado ha sido un hecho muy relevante, ya que se trata de la principal compañía por capitalización bursátil de Portugal. Galp es un partner financiero e industrial que nos va a permitir lanzar productos de forma conjunta. Nos da la oportunidad de presentar importantes novedades en nuestro portfolio de productos, que esperamos que se concreten en los próximos meses.

Se puede afirmar que en España ya estáis consolidados como compañía, ¿estáis pensando en otros mercados?

Los sectores eléctrico y gasista son mercados muy regulados que no permiten desarrollar un modelo de negocio independientemente de la cuestión regulatoria. Aun así, es algo que no descartamos pero que no está en nuestros planes más inmediatos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios