El Consejo de Administración de WindEurope ha elegido a José Luis Blanco, CEO de Nordex Group**,** como nuevo presidente de la Asociación por un mandato de 18 meses. La Junta también eligió a Alfredo Parres, Jefe de Energías Renovables de Hitachi Energy, como su nuevo Vicepresidente. La elección se produce una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, anunciara un nuevo “Paquete de energía eólica” para apoyar la atribulada cadena de suministro de energía eólica de Europa.
La Junta Directiva de WindEurope ha elegido hoy a José Luis Blanco, director ejecutivo del Grupo Nordex, como nuevo presidente de la Asociación y a Alfredo Parres, director de Energías Renovables de Hitachi Energy, como su nuevo vicepresidente. La elección se produce una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el “Estado de la Unión”, anunciara un nuevo “Paquete de energía eólica” y subrayara que “el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa”.
La Unión Europea quiere mucha más energía eólica local y competitiva para descarbonizar su sistema energético y reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. La UE y los gobiernos han fijado objetivos ambiciosos: 420 GW de energía eólica para 2030, frente a los poco más de 200 GW actuales.
Su papel en WindEurope
Pero la realidad de la industria eólica no refleja esta ambición. Las luchas de la cadena de suministro eólica europea dan como resultado que los fabricantes chinos de turbinas obtengan ahora los primeros pedidos en Europa. Ofrecen turbinas más baratas, estándares más flexibles y condiciones financieras poco convencionales. Existe un riesgo muy real de que la expansión de la energía eólica se produzca en China, no en Europa.
Al comentar sobre su nombramiento, José Luis Blanco* dijo: “Damos la bienvenida al compromiso reiterado de la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, de apoyar un Pacto Verde “hecho en Europa”. La energía eólica es una historia de éxito europea. Está previsto que proporcione empleo a 450.000 europeos para 2030. Pero los fabricantes europeos de turbinas eólicas y sus proveedores están bajo presión. El “Paquete de Energía Eólica” de la UE debe acelerar aún más la tramitación de permisos, acertar en el diseño de la subasta de energía eólica y fortalecer y ampliar las cadenas de fabricación y suministro de la UE. De lo contrario, la UE no podrá eliminar riesgos ni aumentar la resiliencia de su suministro energético y su economía. Las medidas anunciadas no pueden llegar lo suficientemente pronto”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios