Se puede liderar con perfil bajo, o por el contrario, con una presencia destacada en los medios. Es lo que hace en España, por ejemplo, Josu Jon Imaz de Repsol, el CEO más mediático de nuestro país, según el ‘CEO Index’ de Onclusive, la compañía referente en media intelligence, con el 13% de los impactos mediáticos de todos los líderes empresariales españoles.
Este informe, que ha analizado la vis mediática de los consejeros delegados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España, Suiza y Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2023, pone de relevancia la importancia del sector energético, pues, como Repsol en España, en Italia hace lo propio ENI y su máximo representante, ClaudioDescalzi (con el 15% de los impactos mediáticos).
Sin embargo, el CEO que más “convive” con los medios es Elon Musk, que lidera con el 17% en EstadosUnidos y le basta con su faceta de líder de Tesla para ser el más mediático, sin necesidad de echar mano de Twitter (en las fechas del estudio, Musk seguía como CEO de la red social).
Solo una mujer al frente de un ranking mediático
Por el contrario, la presencia femenina es escasa, toda vez que solo Margherita della Valle de Vodafone es capaz de acaparar más atención mediática que cualquier director ejecutivo en Reino Unido, con casi el 13% sobre el total de impactos de líderes empresariales británicos. Un país, por cierto, donde aparece en el ranking de top 10 el español LuisGallego, al frente de IAG.
En el resto de países analizados, hay nombres muy conocidos, como Bernard Arnault, “primer espada” de ese imperio del lujo que es LVMH (28,7% sobre el total); mientras que en Irlanda está Michael O’Leary, al frente de la compañía aérea Ryanair (68,4%). Y en Alemania, quizás el nombre de Oliver Blume resuene menos, pero cambia la percepción sí se añade que es el líder del grupo Volkswagen (12,2%).
Y en Suiza, un tópico. El CEO más mediático es el máximo representante de una entidad financiera: Sergio Ermotti de UBS Group, que concentra más de la mitad del escaparate en medios suizos.
El impacto de la energía para Repsol
Si la fotografía de la exposición mediática la traducimos en sectores, en vez de nombres propios, en el conjunto de los ocho países analizados es la Banca la que concentra más impactos, con el 21%; seguido muy de cerca por tecnología, con el 20,7%; y automoción, con el 18,4%.
Es curioso, sin embargo, que en España e Italia sean las energéticas las que lideren la conversación en medios, cuando entre los ochos países analizados está en quinto lugar (8,3%)
En cuanto a temas, si bien puede parecer que la exposición de los CEOs pueda vincularse especialmente a presentaciones de resultados, que está detrás de dos de cada diez de sus apariciones en medios, lo cierto es que el liderazgo es el principal contenido de estos impactos, con el 30%. En su debe, la sostenibilidad, solo el 6%.
Octavio
21/07/2023