Renovables

Juan José Sánchez (Capital Energy): "Vamos a operar todos nuestros parques y a vender la energía renovable directamente a nuestros clientes"

1 comentario publicado

Capital Energy es el nombre de una empresa que ha sorprendido a propios y extraños en el sector de las renovables español. En silencio, poco a poco, ha ido preparando una extensa cartera de proyectos de renovables. Hace unos días asombró con el anuncio de una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años para poner en marcha nada más y nada menos que 13 GW de renovables.

El Periódico de la Energía ha realizado una entrevista exclusiva con su consejero delegado Juan José Sánchez en la que es su primera entrevista en los medios de comunicación. Sánchez desgrana los planes de Capital Energy en España y Portugal. Así es Capital Energy y esto es lo que pretende hacer en el sector renovable español y convertirse en uno de los mayores protagonistas

¿Cómo surge Capital Energy?

Capital Energy es una compañía energética española 100% renovable que nació en 2002 enfocada inicialmente en la promoción de energías renovables con la vocación de contribuir a la transición ecológica impulsando la transformación del sistema energético. Con casi 20 años de trayectoria en el sector, hoy la compañía cuenta con la mayor plataforma independiente de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Contamos con una cartera de 30 GW de proyectos en estudio y desarrollo en España y Portugal en distintas fases de maduración, 13 GW de ellos en fase de desarrollo avanzado, y 6,2 GW de los mismos con acceso a red aprobado. La estrategia de la compañía hoy pasa por evolucionar desde su posición en la promoción de proyectos renovables en el mercado Ibérico a la integración en toda la cadena de valor del sector renovable: promoción, construcción, generación y operación, almacenamiento energético y, próximamente, comercialización para suministrar también directamente nuestra energía renovable a clientes finales.

Hablan de 10.000 millones de inversión para los próximos 5 años. ¿Cómo van a conseguir ese dinero?

El programa de inversión de Capital Energy se desarrollará durante los próximos 5 años (con especial intensidad en la última parte del período), a medida que los proyectos vayan alcanzando su madurez en el proceso de permisos.

Actualmente estamos terminando de definir la estructura de capital definitiva para acometer el plan de negocio de la compañía. En este momento hay muchas opciones de liquidez en el mercado para la financiación de proyectos renovables sólidos y con características de desarrollo sostenible, como es el caso de nuestra cartera y estamos contemplando diferentes líneas de financiación. En el diseño final de dicho plan se incluirán una variedad significativa de instrumentos de deuda y de “equity”.

No se han cerrado aún PPAs, pero nos encontramos en negociaciones avanzadas con distintos off-takers de primer nivel

Nuestra premisa será adoptar una disciplina financiera seria, con la intención de obtener rating crediticio de “grado de inversión” en los distintos niveles de la deuda de la compañía, de manera que permita el acceso rápido y fluido a los mercados. Así mismo se utilizarán técnicas de “financiación de proyectos” para ubicar la deuda a nivel proyecto, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia financiera. Finalmente, si así se considerara necesario, se podría llegar a valorar la rotación de carteras de proyectos o la posibilidad de dar entrada a socios minoritarios en determinadas sociedades del Grupo, de manera que apoyen la estrategia de la compañía.

¿Están negociando PPAs?

Nuestro objetivo es estructurar un mix diversificado de coberturas a distintos plazos temporales, de manera que nuestra cartera podrá contar con una parte de ingresos provenientes de potenciales subastas futuras, una parte de PPAs de distinto tipo y, finalmente, otra parte directamente de la venta en el mercado mayorista de electricidad, tratando de cubrir los riesgos de dicho mercado mayorista a más corto plazo a través de mercados de futuros y el mercado minorista. No se han cerrado aún PPAs, pero nos encontramos en negociaciones avanzadas con distintos off-takers de primer nivel.

¿Creen necesarias las subastas de renovables para desarrollar sus proyectos?

Creemos que las subastas son necesarias para el sector en su conjunto, siempre que el diseño sea el adecuado. Tener un calendario estable de subastas ayudará a dar una mayor predictibilidad, y permitirá consolidar de manera más efectiva la cadena de suministro. Dicho lo cual, no será la única vía de acceso al mercado de nuestros proyectos, ni mucho menos. Teniendo en consideración el volumen de nuestra cartera de proyectos renovables, como señalaba anteriormente, queremos contar con una diversidad de esquemas para mitigar posibles riesgos en la venta de nuestra energía y poder sentar las bases de un negocio rentable, robusto y sostenible a largo plazo. Participaremos en las subastas que se organicen, firmaremos contratos de largo plazo, estaremos activos en los mercados de futuro y nos apoyaremos también en nuestra actividad de comercialización de energía.

¿El objetivo de Capital Energy es desarrollar los proyectos para luego venderlos o también quieren explotarlos?

La estrategia de Capital Energy pasa por gestionar la construcción de los parques que desarrolla, mantener la propiedad y control de la operación de los activos que construye y gestionar nuestra energía de forma integrada, no sólo en el mercado mayorista, sino también en el mercado minorista, estando cerca de nuestros clientes, llevándoles directamente la energía renovable de nuestros parques y ofreciéndoles servicios de alto valor añadido.

No tenemos un objetivo de posición en ningún ranking sectorial, en términos de capacidad instalada, energía generada, número de proyectos ni nada parecido. No nos preocupa la posición. Lo que nos ocupa, que nos preocupa, es ejecutar de manera eficiente nuestro plan de negocio para alcanzar nuestro propósito, que no es otro que contribuir de manera decisiva a la Transición Ecológica y Justa de nuestra economía y sociedad. Se trata de un plan muy ambicioso, pero construido sobre unas bases sólidas: unos accionistas con una clara vocación industrial de largo plazo por la sostenibilidad y la innovación,; nuestra cartera de proyectos en desarrollo que llevamos años trabajando de manera rigurosa, anticipándonos en su día al mercado y un equipo de primerísimo nivel en todas las áreas de negocio y corporativas, que se han venido incorporando a la compañía desde compañías tier-1 (utilities, empresas de infraestructuras, desarrolladores e IPP renovables, tecnólogos, constructoras, etc.) apostando por un proyecto profesional y empresarial único.

La mayoría de sus proyectos son grandes, ¿cuáles son los más representativos en España?

En Capital Energy contamos con un mix de proyectos, tamaños y localizaciones muy diversificado. Estamos hablando de una cartera total de proyectos en estudio y desarrollo de cerca de 400 proyectos, con presencia en 45 provincias españolas y 11 distritos de Portugal. Nuestro objetivo es poner en operación en torno a 8 GW de energía eólica y cerca de 3 GW de energía fotovoltaica hasta finales de 2025. Este año hemos puesto en operación el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco, de 24 MW, desarrollado junto con otros socios, y a lo largo del tercer trimestre esperamos arrancar la construcción de dos proyectos eólicos, ubicados en Andalucía y Asturias, que suman alrededor de 100 MW.

Sobre todo apuestan por la eólica. ¿Creen que aún hay espacio para grandes proyectos eólicos con buenos recursos de viento?

Sin duda; todavía quedan zonas con muy buen recurso en España y Portugal, si bien identificarlas y diseñar de manera adecuada los parques para aprovechar al máximo dicho recurso, requiere de un nivel de sofisticación técnica mayor que para el caso fotovoltaico.

En eso nos hemos especializado en los últimos años, con un equipo técnico y de promoción de primerísimo nivel, con amplia capilaridad local y activos digitales innovadores. Creemos que tener una cartera de arranque madura con más peso en tecnología eólica nos diferencia del mercado, donde se pueden encontrar agentes con carteras grandes de proyectos en desarrollo, pero normalmente focalizadas en tecnología fotovoltaica. En cualquier caso, apostamos por una cartera diversificada a medio plazo, incluyendo también tecnologías de almacenamiento energético de distinta índole, hibridación de tecnologías e incluso tecnologías como la eólica offshore.

¿Han estudiado hacer eólica marina flotante en España?

Sí, de hecho Capital Energy nació en 2002 como promotora de eólica offshore, aunque rápidamente fue entrando en un mix más diversificado de tecnologías. Aunque nuestro foco en el corto plazo es el desarrollo de nuestra cartera onshore y fotovoltaica, llevamos un tiempo trabajando en el análisis de potenciales proyectos y en el diseño de un plan a medio plazo, siguiendo de cerca la política y regulación al respecto y estando muy activos en distintos grupos de trabajo. ****

¿Van a trabajar en proyectos híbridos como pretende España con su PNIEC?

La hibridación constituye un vector clave de cara a hacer más eficiente la integración de renovables en el sector eléctrico, y por tanto, es un camino natural para el desarrollo del plan estratégico de la compañía. La posibilidad de hibridar, teniendo en cuenta la complementariedad de los perfiles eólico y fotovoltaico, así como, soluciones de almacenamiento, permite una mejor integración de renovables en el sistema, minimizando los vertidos, facilitando la gestionabilidad y flexibilidad de estas tecnologías, y maximizando el aprovechamiento de la red existente.

Y el almacenamiento, ¿lo contemplan?

En Capital Energy consideramos que el almacenamiento jugará un papel fundamental dentro del nuevo puzle energético. La creciente penetración de generación renovable de carácter variable y la salida de generación convencional de carácter gestionable, requiere de nuevas soluciones que aporten firmeza y flexibilidad al sistema para asegurar el continuo equilibrio de generación y demanda dentro de los parámetros requeridos de funcionamiento del sistema eléctrico. Las distintas soluciones de almacenamiento energético formarán parte del pool de soluciones en este sentido y en Capital Energy hemos apostado de manera firme por las mismas. Contamos con profesionales de reconocido prestigio y experiencia en soluciones de almacenamiento que se encuentran estructurando distintos proyectos singulares de almacenamiento, que tocan varias tecnologías y servicios, con socios muy potentes. Pronto podremos contar más detalles al respecto.

Están interesados en otras tecnologías que no sean eólica y fotovoltaica: por ejemplo, hidrógeno verde.

El hidrógeno verde está llamado a convertirse en un vector energético clave. En este sentido, estamos desarrollando un proyecto para la valorización de energía y producción de hidrógeno verde a gran escala dentro de nuestra estrategia como compañía 100% renovable. Al igual que en el caso del almacenamiento energético, pronto podremos contar más detalles al respecto.

Nuestra evolución natural pasa por expandirnos, de manera paulatina y muy selectiva, a otros mercados a medio plazo

¿Temen el efecto caníbal que se puede producir en España con tanta renovable?

Actualmente estamos enfocados en sentar las bases para gestionar dicho riesgo potencial, sobre todo en el ámbito de la tecnología fotovoltaica. Una cartera diversificada en términos tecnológicos y de localización, el desarrollo de soluciones de almacenamiento de distinto tipo o el aprovechamiento de excedentes para actividades como la producción de hidrógeno renovable, y una adecuada política de gestión riesgos, apalancada en la utilización de herramientas y capacidades sofisticadas de modelado, que diversifique el pool de instrumentos de cobertura, son elementos que forman parte de nuestra estrategia en este sentido.

Acaban de renovar su cúpula directiva. ¿Por qué han dado este paso?

Recientemente hemos reforzado tanto nuestro Consejo de Administración como la estructura directiva, para acometer el plan de negocio de la compañía a 5 años. El nuevo Consejo está formado por siete miembros, encabezado por Roberto de Diego Arozamena como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía; Laura Muries y Covadonga Soto como consejeras independientes no ejecutivas y Paula Martínez y Spring Breeze S.L. como consejeros dominicales. Como consejeros ejecutivos continuaríamos Jesús Martin Buezas, como vice-presidente ejecutivo, y yo mismo.

A nivel directivo, Jesús Martin Buezas permanece como primer ejecutivo de la compañía, dependiendo de él, además del área legal, dos grandes áreas: Corporativo y Negocio. Francisco Clemente, toda una referencia en el sector de infraestructuras que se acaba de incorporar a la compañía, liderará el área Corporativa que incluye las áreas Económico-Financiera, RRHH, M&A, Estrategia Corporativa, Comunicación e IT de la compañía. Yo continuaré como CEO de Negocio de la compañía liderando las líneas de negocio, así como las áreas de estrategia de negocio, regulación, digital y sostenibilidad.

¿Qué será lo siguiente?

Seguir trabajando día a día por consolidar nuestra estrategia y plan de negocio y ser capaces de aportar cada vez más a la Transición Justa y Ecológica, contribuyendo a la transformación del sector energético y a fomentar una prosperidad en los territorios donde operamos, que no puede ser si no sostenible.

Hoy, esos territorios se localizan en España y Portugal, pero nuestra evolución natural pasa por expandirnos, de manera paulatina y muy selectiva, a otros mercados a medio plazo, donde podamos desarrollar un modelo similar al que estamos siguiendo en el mercado ibérico.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Selenium

    22/06/2020

    ?De donde van a sacar el dinero? no creo que vayan a cumplir sus objetivos. Van a competir con Iberdrola o Endesa con 200 empleados y sin el mismo músculo financiero ...
    Me da a mi que están buscando hacerse publicidad para vender sus activos ya que en cuanto salga la ley de transición energética se van a ver entre la espada y la pared

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios