Elecnor ha aprobado en una junta general extraordinaria de accionistas la venta del 100% de su filial Enerfín, una desinversión que la compañía acordó a mediados de noviembre con la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft por 1.800 millones de euros (deuda y capital).
En concreto, esta operación contó con el voto a favor del 99,9% del capital social presente en la junta que celebró ayer el grupo energético, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La plataforma renovable de Enerfín incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción, y una cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo.
El acuerdo entre Elecnor y Statkraft
La transacción está pendiente de las respectivas autorizaciones en los diferentes países a los que afecta y el cierre de la misma se espera para el primer semestre de 2024.
Con esta operación, Statkraft se sitúa entre los diez mayores productores eólicos en España y entre los tres primeros de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada, ha dicho la energética pública noruega.
En España, Statkraft incrementa con la incorporación de Enerfín su cartera renovable en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW.
Enerfín cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación, que suman una capacidad instalada de 410 MW, repartidos entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Además, está construyendo en Navarra el parque eólico Ribera Navarra, de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción del de Cernégula, de 47 MW, en Castilla y León.
A los activos en desarrollo y operación, Statkraft incorpora las áreas de ingeniería y construcción, innovación, operación y mantenimiento y gestión de la energía, esta última centrada en mercados energéticos y contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo (PPA).
La operación contempla también la repotenciación de varios activos en España, lo que, según Statkraft, proporciona una plataforma de crecimiento adicional a partir de 2025.
También hay opciones de hibridación en plantas ya existentes y el proyecto para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña, así como proyectos de baterías.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios