El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha decretado la suspensión cautelar de dos proyectos de parques eólicos que afectarían a la Ribeira Sacra y a los municipios de Negreira y A Baña (A Coruña).
La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) ha hecho públicos los autos sobre estas suspensiones cautelares.
Los jueces creen que la posible fragmentación artificiosa de los planes presentados ponen en duda la veracidad de las declaraciones de impacto ambiental.
La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta había concedido autorización administrativa en febrero y marzo de 2023 a los proyectos de construcción de los parques eólicos de Ventumelo y Troitomil.
Con estos dos nuevos autos de suspensión cautelar son ya 17 los dictados en la última semana por el TSXG.
El abogado y secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, que digirió el recurso de los vecinos afectados contra la decisión de la Xunta, ha señalado que estas resoluciones “respetan claramente la esencia de una medida cautelar”, es decir, “evitar el peligro de que una mora procesal cause prejuicios paisajísticos, ambientales, patrimoniales y económicos de muy difícil reparación”.
Los autos explican que en los dos casos “confluyen varios parques eólicos en las inmediaciones” de los que ahora se pretende instalar.
Además, los jueces han destacado la primacía de los principios de cautela, prevención y precaución en materia ambiental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios